|
|
La mayoría de los lenguajes de programación modernos son orientados a objetos ( abreviado OO ) o en su defecto se aproximan mucho a éstos permitiendo algunas de sus características como es el caso de PHP.
La programación OO principalmente hace uso de clases, objetos, relaciones, instancias, propiedades y métodos.
Cuando hablamos de software OO los objetos casi siempre son elementos físicos, como puede ser un cliente, proveedor, etc. o elementos conceptuales que existen en el entorno software, por ejemplo un objeto encargado del mantenimiento de archivos. El objetivo es representar a éstos elementos de la vida real y a los conceptuales como unidades de software.
La programación OO esta pensada para construir objetos que contienen atributos y operaciones de manera que cubran nuestras necesidades. Los atributos son variables que contienen información del estado de un objeto. Y las operaciones también conocidas como métodos, funciones y acciones realizan modificaciones del propio objeto o realizan alguna acción externa a éste.
Una de las principales ventajas de la programación OO es el concepto de encapsulación, conocido también como protección de datos, mediante el cual solo se pueden modificar los datos de un objeto accediendo a través de sus métodos u operaciones (interfaz del objeto). Nunca se pueden modificar directamente desde la aplicación principal.
La funcionalidad de un objeto esta sujeta a los datos que este maneja, una ventaja de usar objetos es que podemos modificar la funcionalidad de éste, añadir mejoras o corregir errores sin necesidad de cambiar su interfaz. Ya que en caso contrario un proyecto estaría sujeto a un mayor número de fallos y los cambios serían más costosos.
En algunas áreas de la programación de aplicaciones Web el uso de la programación OO está desestimada, usándose una metodología estructurada basada en funciones, esto es debido a que determinados proyectos no son lo suficientemente extensos como para aplicarles una metodología OO.
En la programación OO los objetos son únicos y son instancias a una clase determinada. En principio se define la clase con los atributos y métodos correspondientes y luego se crea el objeto que esta basado en una determinada clase (esto se conoce como instancia). Se puede comparar a un objeto con una variable y la clase sería un tipo de dato definido por nosotros.
Hasta ahora hemos hablado de las clases de una forma conceptual, a continuación veremos como se crean, para crear una clase en PHP usaremos la palabra reservada class.
La estructura mínima de una clase es la siguiente:class NombreClase {
}
Para que una clase sea útil, necesita atributos y operaciones. Podemos crear atributos como si de variables se trataran, con la palabra reservada var
class NombreClase {
var $atributo1;
var $atributo2;
}
Podemos crear métodos declarando funciones dentro de la definición de la clase, el siguiente código crea una clase llamada NombreClase con dos operaciones que no hacen nada. A metodo1 no le pasamos ningún parámetro y a metodo2 le pasamos dos parámetros.
class NombreClase {
function metodo1() {
}
function metodo2($param1, $param2) {
}
}
| Otros artículos recientes de este autor: |
| Iván Alcamán ([email protected]) | 17/11/2002 |
| el autor de esto ([email protected]) | 01/12/2002 |
Si no está de acuerdo con algo o quiere añadir más información al respecto puede incluirla añadiendo un comentario.
¿Te sientes capacitado para escribir un artículo como este? ¿Te gustaría colaborar escribiendo artículos en WebEstilo? Háznoslo saber !!