image
Inicio » Usabilidad y Accesibilidad » Art�culos sobre Usabilidad » Por qu� construir p�ginas sencillas




Por qu� construir p�ginas sencillas

 
Por Rub�n Garc�a
Art�culos publicados: 2
Valoraci�n media: 3.48/5
Usuario desde: 05/08/2002

Una vieja historia

Aunque el auge de la usabilidad es reciente, debido sobre todo a la difusi�n de la obra del "gur�" Nielsen, que recoge como uno de los principios fundamentales el dise�o minimalista, lo cierto es que esta disciplina ha existido desde hace tiempo, aunque con otros ropajes. Nos estamos refiriendo a la Ciencia de la Interacci�n Hombre-Ordenador ("Human Computer Interaction").

Ya desde el comienzo de la difusi�n de los primeros micrordenadores existi� un inter�s por estudiar c�mo se comportan las personas ante los dispositivos autom�ticos de informaci�n. Dado que la realizaci�n de investigaciones controladas es cara y requiere tiempo, se confin� al mundo universitario y al de la investigaci�n aeroespacial. Pero hoy en d�a est� disponible un cuerpo de resultados de los que se puede beneficiar el dise�o de nuestros sitios Web y aplicaciones interactivas.

Este cuerpo de principios contin�a aumentando a medida que se realizan nuevas investigaciones y contin�an gener�ndose nuevos resultados. No podemos esperar que las gu�as de dise�o y las directrices nos resuelvan todos los problemas.

Pero veamos ahora c�mo podemos usar los resultados de la HCI en una tarea aparentemente tan prosaica como es el dise�o Web. A continuaci�n resumimos los principales resultados de la investigaci�n en una serie de consejos que conviene tener en cuenta.

P�ginas a rebosar...

�Cuantas veces hemos perdido tiempo buscando una informaci�n importante entre todo el texto y los gr�ficos de una p�gina?. Ello sin tener en cuenta el esfuerzo mental que supone y la posibilidad de que cometamos un error y pasemos por alto nuestro objetivo.

Lo dise�adores paracen sufrir de una especie de "horror vacui" que les obligar a rellenar cada posible hueco, quiz� porque piensen que su presencia es un signo de falta de elaboraci�n. Pero han de tener en cuenta que un usuario no va a visitar s�lo su sitio Web, sino que si se deja caer por �l, debemos facilitarle la tarea y permitirle decidir r�pidamente si tenemos algo que le interesa y tener claro qu� es. Adem�s, la carga de p�ginas "pesadas", sobre todo si tienen im�genes, es un lastre para la percepci�n positiva que pudiera tener su visitante.

En varios estudios, algunos de ellos de la NASA, se ha calculado que el porcentaje �ptimo de pantalla activa no debe ser mayor de un 20 a un 60 %. Claro est� que estos resultados se obtuvieron con pantallas est�ticas sin posibilidad de scroll.

Si en las pantallas de informaci�n t�ctica s�lo se presenta la informaci�n estrictamente necesaria para llevar a cabo la tarea y de la forma m�s sencilla posible, �por qu� no hacer nosotros lo mismo?.

En resumen, es recomendable usar el menor n�mero posible de elementos por pantalla. Si hay elementos que no va a necesitar todo el mundo, es mejor no presentarlos y darlos s�lo bajo demanda.

Estas recomendaciones se vuelven primordiales cuando nos movemos a un entorno en que los recursos de visualizaci�n son m�s limitados, como WAP o PDA.

Lo sencillo es dif�cil de crear

Bien, ya me he convencido de que cada pantalla no debe estar muy cargada, pero �c�mo lo consigo, sobre todo si tengo mucha informaci�n que ense�ar?. La respuesta es: eliminando elementos superfluos y agrupando la informaci�n. Se trata de presentar cercanos los elementos m�s semejantes, lo que garantiza adem�s su r�pida localizaci�n, dado que la p�gina tendr� una estructura visual agradable y efectiva. Para ello hemos de solucionar las siguientes cuestiones:

  • N�mero de agrupaciones y qu� agrupaciones:
    Este es un problema de arquitectura conceptual. Se trata de encontrar la mejor categorizaci�n que permita una representaci�n efectiva. Para llo cada grupo debe ser significativo, y el n�mero de grupos y de elementos de cada grupo debe ser adecuado, ni muy peque�o ni excesivo.
    �
  • Formato:
    �C�mo se van a diferenciar los grupos de informaci�n entre s�?. �Separados por espacios en blanco?, �con bordes?, �con colores?, �con una combinaci�n de los anteriores?. Hay tanto factores que pueden interactuar que quiz� lo mejor sea realizar varias propuestas y seleccionar la que mejores resultados proporcione para a tarea, pero en general el agrupamiento f�sico suele ser el que mejores resultados proporciona.

Bio:
Rub�n Garc�a naci� en Madrid en 1972. Es psic�logo y actualmente trabaja como consultor de usabilidad en Invesic.

INVESIC es una consultora especializada en usabilidad, que ayuda a sus clientes a mejorar la experiencia de los usuarios de sus sitios web y productos interactivos. Ofrece servicios de arquitectura de la informaci�n, evaluaci�n y formaci�n sobre usabilidad.

Otros art�culos recientes de este autor:
Fecha publicaci�n: 23/08/2002


M�s art�culos

Valoraci�n

Este art�culo ha sido valorado 256 veces. Valor:  [3.9/5]   
Malo------>Normal----->Bueno
                   

Comentarios

Gabriel 03/10/2002

Dificil agregar m�s informaci�n a este art�culo...!!! Lo dice todo de forma clara sobre algo que, a mi entender, es el error m�s frecuentemente cometido en la elaboraci�n de p�ginas web: un pantalla a punto de estallar de tanta letra e imagen que contiene.

cesar ([email protected])08/10/2002

Entiendo que quieras poner en debate el tema de las paginas
llenas a rebosar... pero creo que tanto esta tactica como la
contraria son tendencias que tenemos que tomar en base al
conocimiento que tengamso de nuestros usuarios.

Hay paginas donde los usuarios repiten visitas de forma
frecuente donde el "tenerlo-todo-en-pantalla" puede ser mas
efectivo que el "paso-a-paso".

En otras paginas donde los usuarios repiten visitas con menos
frecuencia, es clave desarrollar una estrategia mas de "guia" y
tender al final de la visita a fidelizar a estos usuarios (ya que
esta claro que nos interesa que nos sigan visitando).

Claves:
1. Conocer el comportamiento de los usuarios en tu site
(analizando el log de visitas).
2. En base a esto, desarrollar una estrategia de dise�o web.
3. Probar, volver a analizar y seguir probando.

Un saludo cordial.
Cesar.
Think Tank
http://home.earthlink.net/~cesarmartin/think/

Daniel Le�n Avi�a ([email protected])11/11/2002

Ruben:
He leido este art�culo y estoy de acuerdo en que no debe abusarse del uso de elementos gr�ficos e informaci�n en pantalla. Yo soy dise�ador gr�fico, estoy iniciandome en la creaci�n de p�ginas web y si de algo me he dado cuenta, es de que las empresas necesitan de una p�gina sobria, que vaya directa al grano, con un dise�o elegante, formal y limpio. Tanto ruido visual acaba por ser tan fastidiante para el usuario, que termina por abandonar el sitio. En estos momentos estoy por redise�ar el sitio del IFDP en el poder judicial de la federaci�n, as� que sobre todo aqu� debo aplicar lo antes dicho.
saludos y gracias porque creo que mi primer dise�o de una p�gina web despu�s de haber le�do tu art�culo, me parece que no va tan mal.

Dayana Garay ([email protected])24/01/2003

Pienso q la mayor�a de las p�ginas web, est�n sobrecargadas de muchas im�gines y muchas letras, lo q hace q cuando la p�gina se visite, al abrirse demore un poco, y a los visitantes le gusta una p�gina r�pida, limpia y q vaya al grano.
Yo soy estudiante en bachillerato y estoy estudiando c�mo se realiza una p�gina web,que es la interfaz, lo q es un lenguaje multimedia, entre otros y pienso q este art�culo est� perfecto para los estudiantes de dise�o gr�fico, est� muy completo y claro.

Gustavo ([email protected])13/02/2003

Aqui se habla mucho de "minimalismo", "sencillez"...etc...
Ahora, a la hora de realizar un website para una compa�ia privada, las cosas no son tan faciles como presentarle al cliente un site "sencillo".
Todas estas teorias son aplicables a "gente" del mundo del dise�o, pero al usuario de a pie, lo que le gustan son las imagenes, la abundancia, en definitiva.....la matraca.
Internet es un medio para expresarse y para obtener informacion. En un principio, el cliente paga para obtener un site de "dise�o", despues vienen el e-commerce y utilidades......

En definitiva, nadie quiere que internet se convierta en una pantalla simple con enlaces directos y sencillos, pq sino esto se convertiria en un medio monotono.

clarisa 20/08/2003

Creo que est� mejor planteado este art�culo que otros...aunque me parece algo atrevido decir que TODOS los dise�adores estamos locos.
Uniendome a varios de los comentarios anteriores creo que es muy dificil encacillar el dise�o web o cualquier tipo de dise�o, pues bien, es el cliente quien finalmente decide que tanta informaci�n desea incluir seg�n su gusto o mal gusto y segun sus NECESIDADES, creanme...no es f�cil persuadir a cierto tipo de clientes...pero como siempre el sindrome lo padece es el dise�ador!

Jos� Luis ([email protected])23/08/2003

No soy ningun experto en el desarrollo de paginas web, pero de la experiencia que he podido obtener de la que yo desarrollo en mi trabajo y de las que observo dentro de mi ambito, h ellegado a la conclusion de la necesidad, como dice el articulo, de la claridad y sobriedad de la misma. Si la informacion es muy abundante desarrollarla por niveles, sin sobrepasar la regla de los siete niveles para el desarrollo de menus de aplicaciones(incluso este numero puede resultar elevado) puesto que esto lleva a perderse al usuario en una mara�a de links. Ademas el retroceso y avance, incluso el salto a otro punto distinto de nuestra pagina debe ser sencillo, para lo cual se debe disponer de un menu lateral, que siempre este presente.

Mateo Tojeiro ([email protected])25/08/2003

Yo creo q depende mucho del contenido de la p�gina. Si es una p�gina, por ejemplo, que s�lo tienen entrada ciertas personas exclusivas, es obvio q no vamos a poner millones de cosas en esa p�gina, ya q ese usuario, ya sabe a que va a esa p�gina y no anda buscando nada. Ahora si la p�gina es de informaci�n variada, y tiene contenidos muy distintos entre si, debemos poner al menos un comentario o im�gen q describa q en esa p�gina se encuentra X contenido. Tampoco hay q abusar y atiborrar la p�gina de im�genes y links q cdo uno llega no sabe para donde rajar.
Bueno, entonces concluyo q depende del tipo de p�gina. Igualmente, llenarla con moderaci�n en los casos necesarios.

Manlio ([email protected])25/08/2003

Estoy totalmente de acuerdo, lo sencillo es extremadamente funcional. Les pongo un ejemplo: entre los buscadores accesa cualquiera y lo reto a que alguno sea m�s funcional que la simplista p�gina de Google, el buscador por excelencia.

Carolina Sandoval ([email protected])26/08/2003

Buena forma de comenzar.Sin duda la usabilidad es un tema que se ve a tener que aplicar a muchas cosas en un futuro cercano. No solo al dise�o web.
En fin.
Buen art�culo, pero los ejemplos que das son un tanto vagos. Le habr�a quedado muy bien un par de ejemplos pr�cticos, ya que hay demasiadas areas y depende de cada contexto el como aplicar la usabilidad.
El t�rmino es uno, pero son miles la formas de aplicarlo.
No s�lo decide el usuario, tambi�n los objetivos generales y espec�ficos del sitio, la orientaci�n y tipo de contenido, la cantidad de �ste, el contexto en el que se usa el sitio, el tipo de infraestructura con la que ves el sitio...etc.


Luis Gacitua R ([email protected])31/12/2005

Efectuo asesorias y consultorias (en mi pais y tambien en la region, Brasil, Per� y Bolivia), respecto a usabilidad de sitios web y la experiencia obtenida ha permitido valorizar la simpleza sin llegar al minimalismo extremo, esta simpleza obliga a un analisis cabal,siendo necesario efectuar un buen estudio de requerimientos, separar la intencionalidad de ellos, formar un analizado diccionario de terminos relativos, integrar a diversos profesionales de la empresa en la discusion, e incluso plantearse la idea de la construccion de mas de un sitio que permita ser muy objetivo. Presentar un sitio de dise�o simple, formal y limpio, requiere de inversion de tiempo de buen estudio.
Mi experiencia ha sido muy apreciable.

A�adir un comentario

Si no est� de acuerdo con algo o quiere a�adir m�s informaci�n al respecto puede incluirla a�adiendo un comentario.

Nombre:
E-Mail: (opcional)
Los comentarios son moderados, no aparecen inmediatamente, son le�dos por el administrador y publicados seg�n el inter�s para otros lectores.

Se reserva el derecho de publicaci�n de los comentarios introducidos.

Colabora

�Te sientes capacitado para escribir un art�culo como este? �Te gustar�a colaborar escribiendo art�culos en WebEstilo? H�znoslo saber !!









Comparte



Enlaces
Cocina Facil IngenieroSoftware.com  
Última modificación:31 de Agosto de 2017. Spain - Espa�a.
© 1998-2004 por . Todos los derechos reservados.