image
Valora:   3.75/5 de 8




Páginas dinámicas

Por: google.dirson.com

Las páginas dinámicas son páginas HTML generadas a partir de lenguajes de programación (scripts) que son ejecutados en el propio servidor web. A diferencia de otros scripts, como el JavaScript, que se ejecutan en el propio navegador del usuario, los 'Server Side' scripts generan un código HTML desde el propio servidor web.

Este código HTML puede ser modificado -por ejemplo- en función de una petición realizada por el usuario en una Base de Datos. Dependiendo de los resultados de la consulta en la Base de Datos, se generará un código HTML u otro, mostrando diferentes contenidos.

¿Cuáles son los principales tipos de páginas dinámicas?

Las páginas dinámicas se ejecutan en el propio servidor web. Por lo tanto, dependerán del tipo de servidor que dispongamos. Por ejemplo, si disponemos de un servidor con 'Microsoft Windows Server', generalmente encontraremos un servidor web 'Internet Information Server' (IIS) que ejecuta scripts 'Active Server Pages' (ASP). Aunque esto no es siempre así, porque actualmente hay paquetes de software que ejecutan todos los scripts en todos los servidores, siempre estaremos condicionados por los lenguajes diseñados especialemente para cada Sistema Operativo.

  • CGI: Abreviatura de 'Common Gateway Interface'. Se trata de un estándar para la interacción entre aplicaciones externas y servidores web. Gracias a ello, podríamos adaptar cualquier programa que hayamos realizado en cualquier lenguaje para que interactúe con nuestro servidor. Sin embargo, Perl se ha convertido en el lenguaje más popular para desarrollar aplicaciones CGI, aunque también se suele utilizar C, C++ ó Fortran.
  • PHP: Lenguaje script de código abierto. Ampliamente utilizado sobre el servidor web Apache.
  • ASP: Lenguaje script creado por Microsoft para su servidor web 'Internet Information Server' (IIS), y basado en 'Visual Basic Script'. La última versión 'ASP.net' forma parte del Framework '.net'.
  • JSP: Lenguaje script creado por Sun, basado en la tecnología Java. No es necesario que el usuario disponga de la máquina virtual de Java ya que ésta se encuentra en el servidor que crea las páginas HTML. Tiene poco que ver que los 'applets' de Java, y nada que ver con JavaScript. Los scripts JSP son un caso particular de los 'servlets'.
  • Cold Fusion: Lenguaje script creado por la compañía Allaire (adquirida más tarde por Macromedia). Los scripts tienen la extensión '.cfm'.

¿En qué me puede beneficiar usar páginas dinámicas?

Las páginas dinámicas nos pueden ayudar a gestionar más fácilmente los contenidos de nuestro sitio web y a interactuar con Bases de Datos.

Por ejemplo, si tenemos uno o varios menús en nuestras páginas, y queremos modificarlos, no tendremos que ir página por página editándolos, sino que bastará hacerlo una sola vez. En el resto de las páginas, bastará incluir (en PHP, por ejemplo):

include 'menu-izquierda.html';

Además, todos los lenguajes script comentados disponen de componentes para la conexión con la mayoría de las Bases de Datos (mySQL, Oracle, SQL Server, ...). Esto nos puede servir para almacenar nuestros contenidos dentro de una Base de Datos, en lugar de realizar cada página web una por una.

Infórmate de las capacidades de cada uno de estos lenguajes script, y echa un vistazo a los tutoriales -que puedes encontrar en la Red- de CGI Perl, PHP, ASP, JSP y Cold Fusion.







Comparte


Dudas o preguntas en el foro de discusión

Aportaciones de usuarios Añadir una aportación

Páginas relacionadas
   Internos

Última modificación:11 de Mayo de 2009. Spain - España.
© 1998-2004 por . Todos los derechos reservados.