image
Valora:   3.67/5 de 69
Inicio » PHP » Instalación PHP MySQL » Instalación y Configuración




Instalación de Apache + PHP + MySQL 1/3

Por: Carlos Gallús Lahoz.
C.E.S. Fundación San Valero.

Instalación del servidor Apache

A continuación vamos a explicar la instalación de un servidor Apache en un sistema operativo Windows 98. Debemos tener en cuenta que esta versión es una versión beta de calidad. Esto significa que no ofrece la estabilidad y seguridad que la versión de unix, de hecho existen numerosos errores e inconsistencias, aun así es suficiente para realizar pruebas en nuestro ordenador.

Comencemos con la instalación:

El archivo de instalación para Windows está en http://www.apache.org/dist/httpd/binaries/win32/, una vez que lo tengamos lo podemos copiar en nuestro escritorio y lo ejecutamos haciendo doble click sobre él.

Entraremos en un programa de instalación standard de aplicaciones win32, así que nos limitaremos a elegir las opciones que nos muestre el programa de instalación, es muy sencillo ya que solo pide rutas de instalación de los archivos y se pueden dejar las que vienen por defecto.

Si no elegimos un directorio distinto Apache se instalará en:

C:\Archivos de programa\Apache Group\Apache

Una vez terminada la instalación vamos al directorio donde tenemos instalado el servidor, en el directorio "\conf\" es donde se alojan los archivos de configuración del servidor. Dentro de este directorio se encuentra el archivo "httpd.conf" este es el archivo de configuración que Apache utiliza al ejecutarse.

Para que Apache funcione correctamente deberemos modificar el archivo anterior, para realizar esto deberemos abrirlo con un editor de texto (por ejemplo WordPad), y guardarlo como archivo de texto plano. Una vez abierto el archivo deberemos buscar la línea que ponga "ServerName". Lo más probable es que encontremos la siguiente línea:

#ServerName "nombre de servidor por defecto"

La debemos sustituir por la siguiente:

ServerName http://

Para poner en marcha el servidor deberemos ir al escritorio de Windows, el servidor se encontrará en la siguiente ubicación del menú de inicio "Inicio|Apache Web Server|star Apache", o por el contrario en la ubicación que hayamos indicado durante la instalación. Al ejecutarlo se nos quedará abierta una ventana MS-DOS en la cual estará corriendo el servidor.

Con el servidor en funcionamiento, comprobaremos si funciona correctamente, para ello abriremos un explorador como puede ser Netscape Communicator o Internet Explorer y en la barra de direcciones teclearemos:

http://127.0.0.1 o http://localhost o http://"nombre de nuestro PC"

Si tenemos instalado correctamente Apache deberíamos ver la página que aparece en la fotografía inferior. Esta es la página de chequeo que por defecto incluye Apache. En caso de no verla es que no hemos realizado correctamente algún paso anterior.

Por defecto las páginas estarán alojadas en la siguiente dirección de nuestra máquina:

C:\Directorio de instalación de Apache\htdocs\

Por defecto tenemos configurado Apache para que abra el archivo index.html que se encuentre en el directorio que indiquemos. Por lo tanto cuando en el navegador pongamos la dirección "http://127.0.0.1" el explorador cargará la página index.html del directorio C:\Directorio de instalación de Apache\htdocs\.

Si tenéis alguna duda sobre todo lo dicho o queréis saber algo más sobre Apache, en el directorio htdocs\manual existe información mucho más extensa sobre el funcionamiento, configuración e instalación de Apache


Puede consultar cualquier duda en el foro de discusión.







Comparte



 
Valid HTML 4.01!
Última modificación:11 de Mayo de 2009. Spain - España.
© 1998-2004 por . Todos los derechos reservados.