image
Valora:   4.23/5 de 35
Inicio » MySQL » Manual de MySQL » Iniciación a MySQL




Introducción a MySQL

Por MySQL-Hispano.org.

MySQL es un gestor de base de datos sencillo de usar y increíblemente rápido. También es uno de los motores de base de datos más usados en Internet, la principal razón de esto es que es gratis para aplicaciones no comerciales.



Las características principales de MySQL son:


  • Es un gestor de base de datos. Una base de datos es un conjunto de datos y un gestor de base de datos es una aplicación capaz de manejar este conjunto de datos de manera eficiente y cómoda.

  • Es una base de datos relacional. Una base de datos relacional es un conjunto de datos que están almacenados en tablas entre las cuales se establecen unas relaciones para manejar los datos de una forma eficiente y segura. Para usar y gestionar una base de datos relacional se usa el lenguaje estándar de programación SQL.

  • Es Open Source. El código fuente de MySQL se puede descargar y está accesible a cualquiera, por otra parte, usa la licencia GPL para aplicaciones no comerciales.

  • Es una base de datos muy rápida, segura y fácil de usar. Gracias a la colaboración de muchos usuarios, la base de datos se ha ido mejorando optimizándose en velocidad. Por eso es una de las bases de datos más usadas en Internet.

  • Existe una gran cantidad de software que la usa.

El objetivo de este tutorial es mostrar el uso del programa cliente mysql para crear y usar una sencilla base de datos. mysql (algunas veces referido como "monitor mysql") es un programa interactivo que permite conectarnos a un servidor MySQL, ejecutar algunas consultas, y ver los resultados. mysql puede ser usado también en modo batch: es decir, se pueden colocar toda una serie de consultas en un archivo, y posteriormente decirle a mysql que ejecute dichas consultas.

Este tutorial asume que mysql está instalado en alguna máquina y que disponemos de un servidor MySQL al cuál podemos conectarnos. Si este no es el caso, tenemos que contactar con nuestro administrador MySQL. (Si nosotros somos los administradores, es necesario consultar la documentación de MySQL que se refiere a la instalación y configuración del servidor MySQL).

Para ver la lista de opciones proporcionadas por mysql, lo invocamos con la opción --help:

shell> mysql --help

A continuación se describe el proceso completo de creación y uso de una base de datos en MySQL. Si se está interesado sólo en el acceso y uso de una base de datos existente, se pueden omitir las secciones que describen como crear la base de datos y las tablas correspondientes.

Puesto que es imposible que se describan a detalle muchos de los tópicos cubiertos en este artículo, se recomienda que se consulte el manual de MySQL para obtener más información al respecto.







Comparte



Última modificación:11 de Mayo de 2009. Spain - España.
© 1998-2004 por . Todos los derechos reservados.