image
Valora:   4.19/5 de 72
Inicio » HTML » Manual de HTML » Formateo de texto




Listas

<UL> <OL> <LI>

Junto con encabezados y párrafos, son otro de los elementos HTML más comunes. Pueden darse cinco tipos diferentes de listas, cada uno con tags distintas aunque con alguna en común:

  • Listas numeradas u ordenadas: Se engloban por las tags <ol>.....</ol> y cada elemento de la lista estará encabezado por la tag <li> que puede o no llevar la tag de cierre </li>. Es conveniente que cada elemento de la lista esté en una línea nueva aunque todo seguido consiga en la presentación el mismo efecto. Cuando el navegador interpreta una lista ordenada, numera y sangra cada elemento en forma secuencial, aunque se introduzcan modificaciones.


  • Listas con viñetas o sin orden: Se engloban por las tags <ul>.....</ul> y cada elemento de la lista, también estará encabezado por la tag <li>. El resultado es que el navegador inserta viñetas (marcadores) delante de cada elemento.


  • Listas de menú y de directorio: Están en desuso puesto que su resultado suele ser, prácticamente, idéntico al de las listas con viñetas.
    • Menú: Englobadas por las tags <menu>.....</menu> y cada elemento encabezado por la tag <li>.
    • Directorio: Englobadas por las tags <dir>.....</dir> y cada elemento encabezado por la tag <li>.


  • Listas de glosario: Cada elemento de la lista está compuesto por un término y una definición y cada una de estas partes tiene su propia tag. Estas listas se engloban con las tags <dl>.....</dl>. Para el término se usa la tag <dt> y para la definición la tag <dd>. Generalmente el navegador colocará término y definición en dos líneas diferentes pero esto se puede evitar añadiendo a la tag de apertura el atributo compact: <dl compact>.


  • Listas anidadas: Consiste en poner una lista dentro de otra, de manera que la lista secundaria sangre respecto a la principal. Puede jugar con los diferentes tipos de lista pero recuerde estructurar bien las tags: Las tags de la lista principal englobarán todo el conjunto de las listas y las tags de las listas secundarías se cerraran antes de volver a la lista principal. Ahora quizá le empiece a convenir sangrar el propio código conforme lo va escribiendo en HTML.
<HTML>
<HEAD>
<TITLE>Ejemplo 6</TITLE>
</HEAD>
<BODY>

<H1>Listas</H1>
Una lista ordenada
<ol>
<li>Uno</li>
<li>Dos</li>
<li>Tres</li>
</ol>
<br><br>
Una lista sin ordenar
<ul>
<li>Uno</li>
<li>Dos</li>
<li>Tres</li>
</ul>
<br><br>
Una lista de glosario
<dl>
<dt>T&eacute;mino 1</dt>
<dd>Definici&oacute;n 1</dd>
<dt>T&eacute;mino 2</dt>
<dd>Definici&oacute;n 2</dd>
</dl>
<br><br>

Listas anidadas
<ul>
<li>Uno
   <ul>
   <li>Uno</li>
   <li>Dos</li>
   <li>Tres</li>
   </ul>
</li>
<li>Dos</li>
<li>Tres</li>
</ul>
</BODY>
</HTML>

Ver ejemplo


Puede consultar cualquier duda en el foro de discusión.







Comparte


Aportaciones de usuarios Añadir una aportación

Páginas relacionadas
   Internos

Última modificación:11 de Mayo de 2009. Spain - España.
© 1998-2004 por . Todos los derechos reservados.