image
Valora:   2/5 de 2
Inicio » Entrevistas » Webmasters




Daniel Rodríguez Herrera

Webmaster de HTML en castellano, posiblemente el mejor manual de HTML que existe en nuestro idioma y también webmaster de Programación en castellano, un sitio dedicado a la información sobre programación en todos los sentidos.

WebEstilo: ¿Cuáles son los sitios que administras?
DRH:

Aparte de haber colaborado profesionalmente en el diseño y la programación de diversos sitios y de mis páginas personales, los webs más conocidos que administro (junto a Joaquín Bravo) son HTML en castellano html.programacion.net y Programación en castellano www.programacion.net

También administro las páginas de algunas asociaciones de mi Facultad, ACM acm.asoc.fi.upm.es y Sicfima zipi.fi.upm.es/~sicfima


WebEstilo: En un mes, ¿cuántas páginas son visitadas?
DRH:

Según las estadísticas de que dispongo HTML en castellano sirvió 228.958 páginas en enero y Programación en castellano 32.550 en febrero.


WebEstilo: ¿Cuanto tiempo dedicas al día en el mantenimiento del sitio?
DRH:

Soy estudiante, hago algún trabajo remunerado y participo en algunas actividades voluntarias, así que realmente no puedo dedicar tiempo a las páginas todos los días.

Generalmente lo hago a trompicones, me pongo un día entero y escribo capítulos para diversos cursos, artículos para el taller web, añado direcciones de programación, etc.. De media, pon media hora al día.

También hay que tener en cuenta que buena parte de mi tiempo de navegación (una hora al día) está dedicado a investigar sobre nuevas tecnologías y herramientas, cotillear diseños y sistemas de navegación que veo buenos, etc.. así que dedico más tiempo a mis web, aunque sea de manera indirecta.

WebEstilo: ¿Que medios de promoción usas y cuales son los más efectivos?
DRH:

Principalmente buscadores y, a poder ser, páginas más especializadas. La verdad es que la promoción más efectiva es llegar el primero - o de los primeros - a un mercado vacío. Yo lo hice con mi curso de Javascript, que sigue siendo el más leído pese a ser demasiado básico - ya estoy preparando una ampliación - y a Joaquín le sucedió lo mismo con Java en castellano.

Tener novedades con cierta asiduidad y crear una lista de correo informando de las mismas es una buena manera de fidelizar a los visitantes asiduos.


WebEstilo: ¿Cuándo empezaste con los sitios que administras?
DRH:

Realmente empecé con el curso de Javascript a finales del 96, que fue cuando me conecté a Internet desde casa. Creé una web llamada Cursos de diseño web cuando David Carrero me ofreció alojamiento para mis cursos en el 97 o 98, no estoy seguro.

Finalmente, en octubre de 1998 creamos HTML en castellano. Programación en castellano vendría en diciembre de 1999. Hablo de fechas de lanzamiento, pues empezamos a preparar ambos sitios unos meses antes.


WebEstilo: ¿Cuáles son las claves del éxito de un buen sitio web?
DRH:

En los contenidos. Un sitio web debe tener contenidos interesantes y un diseño agradable cuya función principal sea facilitar el acceso a dichos contenidos. Por otro lado, dedicar mucho tiempo a la promoción. Yo no le dedico el suficiente, me temo, principalmente porque me aburre sobremanera.


WebEstilo: ¿Dónde está el punto entre diseño gráfico y velocidad?
DRH:

En España en un punto bastante más bajo de lo que es habitual en las web de Estados Unidos. Siempre depende del tipo de web. En una meramente informativa como la nuestra basta con un gráfico para el logo y algunos auxiliares para tener un diseño agradable y rápido.

Mi consejo al diseñador novato es que juegue mucho con las tablas, la tipografía y el color para evitar así la tentación de poner gráficos en todos lados.


WebEstilo: ¿Qué tecnologías usas (NT,UNIX) (APS, PHP, PERL) (HTML4, CSS, CSS2...)?
DRH:

Aunque parezca increíble, suelo trabajar en Windows 98 (aunque posiblemente me pase al 2000 a ver si no se me cuelga cada quince minutos). Hace tiempo, las páginas las hacía utilizando un preprocesador llamado HTP, hasta que Joaquín me informó de la existencia de XSLT, del que me enamoré a primera vista y sin remisión. Así que ahora utilizo XML+XSLT para generar HTML y en ocasiones utilizo CSS, aunque no demasiadas.

 

Me suele gustar el uso de Javascript y DHTML aunque actualmente lo tengo limitado a webs de empresas y personales, ya que no resulta adecuado para Programación en castellano. No utilizo tecnologías de servidor principalmente porque no quiero montar uno en casa para experimentar y tampoco he necesitado nunca aprenderlo. Pero todo se andará.


WebEstilo: ¿Cuáles son las herramientas que usas para desarrollar páginas web?
DRH:

Utilizo a veces Homesite para editar directamente HTML, aunque generalmente utilizo un editor creado a medida para mí por mi mismo.

No suelo hacer muchos gráficos, así que para modificar gráficos ajenos no necesito nada demasiado potente. Con el Paint Shop Pro basta, aunque nunca viene mal poseer todo un Photoshop.


WebEstilo: ¿Diseñas para alguna resolución en particular?
DRH:

Tengo mi pantalla configurada a 1024x768, aunque procuro siempre que las páginas estén diseñadas para 800x600. Si puedo, intento que también sea visible en 640x480 (es decir, que no salga la barra de desplazamiento horizontal), aunque ya ha dejado de ser un requisito totalmente imprescindible.


WebEstilo: ¿Haces diferentes versiones de páginas para diferentes navegadores, o haces diferencias de código para distintos navegadores?
DRH:

Depende. En una portada de un sitio web si es aceptable realizar varias versiones, pero resulta excesivo hacer lo mismo en el resto del sitio, donde procuro que la misma página sea visible en todos los navegadores por igual y el código Javascript que pueda contener no sea imprescindible para la navegación o la lectura de los contenidos.


WebEstilo: ¿Cuáles son las últimas novedades tecnológicas que mas te interesan?
DRH:

Como ya he mencionado, XML y XSLT se han convertido en algo imprescindible para mí.

También me interesa todo lo relacionado con el W3C, especialmente los esfuerzos para realizar un DOM estándar, que empieza a dar sus frutos en Explorer 5 y Mozilla.

Por último, me interesa mucho este navegador, ya que un navegador multiplataforma Open Source que respete los estándares puede ser la mayor bendición de usuarios y creadores de sitios. Observo muy atentamente los progresos de Mozilla y participo en el grupo que lo traduce al castellano.








Comparte



Última modificación:31 de Agosto de 2017. Spain - Espa�a.
© 1998-2004 por . Todos los derechos reservados.