image
Valora:   4.43/5 de 14
Inicio » Entrevistas » Webmasters




Christian Van Der Henst

Webmaster de Maestros del Web, sitio Web dedicado a proporcionar información a webmasters de habla hispana.

WebEstilo: ¿Cuáles son los sitios que administras?
CVDH:

Mi hobbie principal es mantener el sitio de MaestrosdelWeb.com al que le dedico la mayoría de mis ratos libres y también podría mencionar el sitio de la AGW (Asociación Guatemalteca de Webmasters) localizado en webmasters.guatemala.org


He realizado varios sitios comerciales pero el trabajo ha consistido únicamente en diseño y al colocarlos en el web ha finalizado su mantenimiento. Un sitio comercial que si estoy administrando en este momento es www.timeforcoffee.com, una empresa guatemalteca que vende café de exportación a través de este sitio.


WebEstilo: En un mes, ¿cuántas páginas son visitadas?
CVDH:

Hablando de MaestrosdelWeb.com, diariamente ingresan más de 1,500 visitantes y se ve un promedio de 10,000 páginas, así que calculando podriamos deducir que solo este sitio muestra 300,000 páginas al mes. En el sitio de la Asociación el trafico es mucho menor porque no es un sitio de contenidos sino un sitio informativo sobre la asociación.


WebEstilo: ¿Cuanto tiempo dedicas al día en el mantenimiento del sitio?
CVDH:

Podría decir que un par de horas distribuidas en todo el día, gracias a que por mi trabajo tengo un acceso a internet de 8 horas diarias. Trato de revisar el casillero principal del sitio para contestar los mensajes más importantes y algunas preguntas técnicas.

El mantenimiento principal que le estoy dando al sitio consiste en recopilar noticias para la sección de Actualidad en la HomePage, contestar preguntas en los foros (Es una sección que ha crecido rápidamente), monitorear la lista de correo y arreglar algunos errores que van detectando los visitantes.

También gracias al ICQ muchas personas me contactan y trato de guiarlas con sus dudas. No me considero un experto en todos los temas relacionados con el diseño, pero tengo muchas direcciones a donde puedo guiar a las personas para que cada quién haga su investigación.


WebEstilo: ¿Que medios de promoción usas y cuales son los más efectivos?
CVDH:

Como le comentaba a mis alumnos en un curso que impartí recientemente, aun desconozco la formula exacta de promoción, pero creo que mi persistencia y navegar mucho me ha ayudado.

Trato de tener los sitios en todos los motores de búsquedas posibles, intercambiar enlaces con otros sitios de interés, banners, lista de correo y principalmente la constante actualización de contenidos. Creo que el tráfico lo construyes no solo atrayendo más visitantes sino conservando a una audiencia.

Entre los métodos más efectivos he concluido que una buena posición en motores de búsqueda y en directorios como Ole, Yahoo! en español y Esgratis.net genera tráfico, al igual que el intercambio directo de enlaces con otros sitios. Los banners son buenos pero cada vez pierden más su efectividad.


WebEstilo: ¿Cuándo empezaste con los sitios que administras?
CVDH:

Yo me inicié en el diseño de sitios web hace casi 4 años con algunosproyectos para Guatemala. MaestrosdelWeb.com nació en el 97 y creo que es el sitio con el que más he aprendido. Poco a poco he ido realizando otros proyectos pero nada tan formal como esta comunidad.


WebEstilo: ¿Cuáles son las claves del éxito de un buen sitio web?
CVDH:

Según he visto con los sitios más populares que hay en Internet, el factor "Pionero" podría ser de lo más importante. Además, es muy importante crear un sistema que te ayude a conservar visitantes y tener contenidos en el sitio que hagan al sitio único, para que te recomienden y asi vayas creciendo poco a poco.


WebEstilo: ¿Dónde está el punto entre diseño gráfico y velocidad?
CVDH:

Depende del enfoque y tipo de sitio que se maneja. Si vas a crear un sitio de contenidos, el exceso en gráficos puede matarlo, pero si tienes un sitio que vende algún producto que debe conocerse se modo visual, los gráficos son los más importantes. Cuando un diseñador gráfico se especializa en el web empieza a conocer técnicas para manipular lo visual de sus gráficos dentro de el HTML y con los excelentes programas de reducción de gráficos que hay en el mercado puedes hacer maravillas. Otra opción es Flash que gracias a su forma de trabajo vectorial permite realizar presentaciones multimedia para el web en archivos no muy grandes.


WebEstilo: ¿Qué tecnologías usas (NT,UNIX) (APS, PHP, PERL) (HTML4, CSS, CSS2...)?
CVDH:

Al inicio tuve mucho acceso a servidores Unix y Linux por lo que me enfoque al CGI gracias a Perl. Hice mucha investigación y gracia a esto estoy por terminar un tutorial de CGI en mi sitio. Luego emigré el sitio de MaestrosdelWeb.com a un servidor NT que me ha introducido a los que es el ASP y el manejo de SQL. He investigado en PHP pero aun no he tenido la oportunidad de aplicarlo por lo que allí me encuentro en pañales.


Tengo dominio de HTML4 y hojas de estilo, pero trato de no ir con lo último en tecnología. Considero que toda página web debe ser visita con cualquier navegador y que debes aplicar estas nuevas tecnologías de forma que si no aplican en navegadores viejos, tampoco arruine el diseño. Así, algunas de mis páginas se ven bien en cualquier navegador, pero mucho mejor en un navegador de la 4ta y 5ta generación.


Otros recursos que manejo son Javascript, Vbscript y algo de Java visual, aunque no me he involucrado mucho en la programación directa debido a la cantidad de sitios que tienen el código con la solución exacta que necesitas.


WebEstilo: ¿Cuáles son las herramientas que usas para desarrollar páginas web?
CVDH:

Mis herramientas de diseño web son Homesite 4.5 de Allaire, Dreamweaver 3 de Macromedia y Golive 4 de Adobe. Los tres te ayudan a manejo de html, diseño visual sin arruinar el código y además te ayudan a agilizar el diseño.

Para los gráficos me gusta trabajar con Photoshop, Paint Shop Pro y las herramientas de Ulead Webrazor.

Siempre estoy dispuesto a evaluar las últimas herramientas que hay en el mercado, aunque he aprendido a dominar los programas mencionados anteriormente, por lo que no he emigrado hasta el momento, aunque de salir algo que me ayude a trabajar de forma más eficiente, ni dos veces pensaría en adoptar esos programas.


WebEstilo: ¿Diseñas para alguna resolución en particular?
CVDH:

Creo que este es el dilema más grande que he manejado. Me gusta diseñar páginas con tablas de 100% para que se estiren dependiendo del monitor, pero al manejar sitios que utilizan bases de datos, templates y mucha información en un mismo formato como es el caso de MaestrosdelWeb.com, creo que lo mejor es definir el tamaño.

De hecho tuve la experiencia de que al iniciar el sitio, este estaba personalizado para una resolución de 640X480. Hoy en día esta personalizado para 800X600 pero esto se debió a que mis estadísticas solo me dan el 3% de visitas con una resolución menor. Aparte puedo mencionar que recibí una gran cantidad de mensajes pidiéndome que utilizar mayor porcentaje de la pantalla y desde que el sitio esta a 800X600 no he tenido ninguna queja. Lo ideal en este tema es la experimentación.


WebEstilo: ¿Haces diferentes versiones de páginas para diferentes navegadores, o haces diferencias de código para distintos navegadores?
CVDH:

Depende el caso. Si en un sitio comercial utilizo flash, dhtml, etc., si tengo dos versiones. Con el sitio de MaestrosdelWeb.com por ejemplo, trato como mencione anteriormente de hacerlo ver bien en cualquier navegador, resaltando efectos con las últimas versiones.

Creo que los navegadores ya están empezando a pensar en los diseñadores. Así por ejemplo los comandos para el IE5 que pueden esconderse dentro de TAGS de comentarios para que ningún otro navegador los detecte son una maravilla. Espero que con las nuevas versiones se siga manejando este concepto.


WebEstilo: ¿Cuáles son las últimas novedades tecnológicas que mas te interesan?
CVDH:

A mi me interesa todo lo relacionado con el campo tecnológico del diseño web e internet en general, aunque despiertan mi atención las que me es más fácil aplicar, aunque no siempre se da el caso.

Por ejemplo, hace algunos meses me enteré de WAP y fue tanto el interés que me despertó esta nueva forma de conectarse al web por medio de dispositivos de comunicación inalámbrica que investigue todo lo posible para un artículo que hay en mi sitio (www.maestrosdelweb.com/ver.asp?wap). El hecho de que ya podamos navegar a través de nuestro celular me parece fenomenal. Soy un adicto a las telecomunicaciones y mientras más fácil sea el acceso a Internet, estaremos más informados de todo lo que sucede a nuestro alrededor. Claro que también como diseñador es agotador saber que hay un nuevo formato para realizar tus páginas y que así tengan acceso desde un celular. Pero no importa, pues en cuanto esta tecnología llegue a latinoamérica, probablemente trabaje en un MaestrosdelWeb.com en WML para que todos podamos navegar a través de nuestro celular.


Me interesa también el desarrollo de nuevos programas para la manipulación de bases de datos en el web, la tecnogologías multimedia como Flash y Shockwave.









Comparte



Última modificación:31 de Agosto de 2017. Spain - Espa�a.
© 1998-2004 por . Todos los derechos reservados.