![]() |
|
La evaluación de sitios web está sometida a muchos sesgos que afectan a su fiabilidad y debe realizarse en los primeros prototipos del sitio antes de su diseño definitivo.
Actualmente existen varios sesgos en la realización de estudios de sitios web y que afectan a la representatividad de los resultados:
A causa de estos problemas se utilizan técnicas de evaluación como la evaluación heurística y el test de usuarios que están relativamente más a salvo de estos sesgos.
La corrección de los errores de usabilidad detectados a posteriori es cara e ineficiente. El rediseño posterior de sitios supone realizar el mismo trabajo dos veces. Para evitarlo la evaluación siempre debe realizarse desde los primeros prototipos disponibles del sitio web. En caso contrario solo servirá para evitar los mismos errores en la siguiente versión del sitio, tarea que aunque importante, en la práctica significa que el coste de la primera versión ha sido desaprovechado.
Bio: Actualmente trabaja como especialista en Usabilidad en "laCaixa.es" en Barcelona, fundamentalmente en su canal web de banca on-line, aunque también en interfaces de cajeros, de voz, WAP, etc. Estudió Psicología en la Universidad de Valencia y dos años en la Universidad de Bergen (Noruega), aunque es de Callosa de Segura (Alicante). Ha escrito un capítulo sobre Usabilidad en un libro (pendiente de publicación) de Ignacio Gil (Universidad Politécnica de Valencia). También ha comenzado su doctorado en IPO/HCI y es moderador del foro sobre Usabilidad y AI, Cadius.org. También administra y escribe artículos sobre usabilidad en su sitio web ainda.info. Otros artículos recientes de este autor:
|
Si no está de acuerdo con algo o quiere añadir más información al respecto puede incluirla añadiendo un comentario.
¿Te sientes capacitado para escribir un artículo como este? ¿Te gustaría colaborar escribiendo artículos en WebEstilo? Háznoslo saber !!