image
Inicio » Usabilidad y Accesibilidad » Artículos sobre Usabilidad » El quinto Beatle de la usabilidad




El quinto Beatle de la usabilidad

 
Por Juan José Escribano Otero
Artículos publicados: 2
Valoración media: 3.15/5
Usuario desde: 05/08/2002

Debo confesar que el título es una "licencia" para atraer su atención, una pequeña mentira. Perdone el atrevimiento, prometo que es este primer párrafo centraré el tema sin adornos. Los Beatles (como casi todo el mundo sabe) eran cuatro, pero existía tras el escenario un quinto personaje al que se le atribuye buena parte del éxito del grupo: su manager. Pues bien, en usabilidad son cinco los principios que se suelen citar: navegación, tiempo de respuesta, contenido, interactividad y facilidad de comprensión. Estos cinco términos son nuestros "beatles", pero, al igual que en el famoso grupo musical, existe otro elemento entre bastidores: la documentación. Así pues, no es el "quinto" elemento, sino el sexto... Total, que el artículo no va de música ni de un quinto elemento, sino de usabilidad y de un sexto pilar. La única conexión es que este principio fundamental (la documentación) actúa desde la "trastienda" al igual que el manager.

La web está viva, el papel, muerto

La importancia de la documentación que debe acompañar a un documento web se puede argumentar desde infinidad de puntos de vista, pero este artículo pretende hacerlo tan sólo desde uno de ellos: la necesidad de mantenimiento posterior al diseño de casi cualquier documento web. Cuando se diseña un documento para si difusión en papel, se pone especial cuidado en la composición de las páginas porque, una vez impreso, ese documento será definitivo y no cambiará con el paso del tiempo. Pero, al diseñar un documento web, debemos pensar en que seguramente haya que modificarlo en breve. Esta sensibilidad de los documentos web a los cambios externos son una de las razones, junto con la universalidad del acceso y la facilidad de difusión, del éxito de la Web como medio de comunicación. Pero, si en la fase de diseño e implementación, no hemos tenido cuidado en documentar el sitio web, las modificaciones futuras puedan degradar la calidad del mismo de manera alarmante, llegando incluso a violar los principios de diseño que con mucho esfuerzo se hayan consensuado entre los miembros del equipo desarrollador.

Recuerdo el caso de una empresa que se dedica a la educación (el nombre lo omito por razones obvias) que hace dos años me pidió consejo para modificar la web que tenían en ese momento. Fue desolador. El documento se había diseñado por una empresa externa hacía dos años, el diseño había sido aprobado por la dirección y por varios grupos de testeadores. Era bastante buena ... pero en los dos años transcurridos se habían hecho modificaciones, ampliaciones de secciones enteras, de servicios ... sin centralizar ni por supuesto documentar dichos cambios. La empresa que originalmente diseñó el documento había perdido en esos dos años al diseñador que trabajó en el proyecto y no guardaban ningún tipo de documentación sobre el particular, salvo una imagen del documento web en un CD-ROM. Cuando pedí un mapa de navegación para poder comprender ( y por lo tanto, "usar" el documento) provoqué no pocas peleas entre la empresa y la agencia que construyó el documento web.

Fue una experiencia dolorosa. En la copia del CD-ROM que me dieron llegué a contar doce archivos llamados escudo.gif en diversos directorios. De ellos, nueve tenían una copia exacta del escudo, mientras que los otros tres eran variaciones sobre el original. Además, había un número aún mayor de archivos llamados escudo1.gif, escudoa.gif, escud.jpg ... No aburriré al lector con detalles sobre los nombres de los archivos, los directorios y demás elementos del CD-ROM, pero creo que es posible con el ejemplo explicado, hacerse una idea de lo difícil que resultaba utilizar dicho documento web como punto de partida para la nueva versión. Afortunadamente, yo no tenía que realizar dicha actualización, sólo emitir un informe sobre el documento actual. La cara y el estado de ánimo de la persona que debía realizar el mantenimiento de la nueva versión era un poema. No me extrañó que, al mes siguiente a la evaluación de la web, dicha persona anunciara que se iba de la empresa... y tampoco extrañó a nadie que mi informe concluyera con dos recomendaciones: empezar desde cero la nueva versión con otra empresa distinta y pedir a dicha empresa una serie de documentos como primera entrega del proyecto.

La documentación del documento web

¿Es el caso comentado una excepción? Me temo que no. Muy a menudo en el futuro me he encontrado con documentos web mal documentados que hacen difícil o imposible asegurar su calidad después de algunos meses. Porque las labores de mantenimiento pueden desbaratar un buen diseño en un tiempo record.

¿Qué se puede hacer para evitar esa degradación? Pues básicamente, tratar al desarrollo de documentos web con el rasero propio de los desarrollos software que es, en definitiva, lo que son. Y como cualquier proyecto de ingeniería, además del producto final, se deben exigir una serie de documentos técnicos. Nadie debiera comprar una casa sin el plano de un arquitecto, y por la misma razón, nadie debiera comprar una web sin documentar.

En la revista Economía Industrial, nº 326 (1.999) publiqué un artículo llamado "Los controles de calidad en la Web" donde propuse lo que a mi entender debe ser la documentación de un sitio web: documento final, mapa completo de nodos y enlaces (mapa de navegación), Relación estructurada de todos los ficheros utilizados, hoja(s) de estilo, galería de elementos gráficos, código fuente de todos los programas incluidos en el proyecto, explicación de la estructura de cada nodo, contrato de mantenimiento y periodo de garantía y presupuesto económico (pág. 132 de la citada revista).

Todos esos documentos son imprescindibles para evaluar un documento web. Pero no es suficiente con que estén. Además, hay que asegurar su uso y actualización en futuras modificaciones del documento web. Reducir el desarrollo web a un simple ejercicio de "estilismo" es en la práctica asegurar la caducidad de dicho diseño.



Bio:
Juan José Escribano es profesor de la Universidad Europea de Madrid (departamento de Programación e Ingeniería del Software). Como parte de su labor profesional, ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales sobre Internet y calidad del software. La usabilidad y las métricas de software web son los descriptores de sus líneas de investigación.

Otros artículos recientes de este autor:
Fecha publicación: 21/04/2003


Más artículos

Valoración

Este artículo ha sido valorado 70 veces. Valor:  [3.31/5]   
Malo------>Normal----->Bueno
                   

Comentarios

neparf 26/06/2003

Antes de nada he de decir que la forma de escribir del autor me parece muy poco correcta. Es casi literatura sensacionalista.

Habiendo leído los dos artículos que esta web le ha publicado, tengo que decir que Juan José Escribano busca llamar desmesuradamente la atención con su un título llamativo (como él mismo reconoce: no hacerlo sería casi mentir), y al leerlo uno se da cuenta de que tiene muy poco que ver con el título.

El autor está totalmente equivocado cuando asegura que la documentación es "el quinto Beatle de la usabilidad". Parece que desconoce que existe la Ingeniería del Software y en particular el control de cambios y la validación. Para tratarse de un profesor (eso sí, de una universidad pública) de informática, no tiene todo el conocimiento para hablar de esa forma tan categórica.

Para todos los que no me crean, deberían buscar en cualquier buscador (google por ejemplo) dichos términos. Encontrarán referencias a buenas universidades en las que se enseña correctamente la Ingeniería del Software.

Otro apunte: cuiden más las faltas ortográficas, ya he visto dos en los textos de este autor.

PD: La UCM no es una empresa, es una Universidad. Su meta no es ganar dinero, sino formar a buenos profesionales. Espero que los lectores sepan a qué párrafo me refiero.

Ody Barrera 09/07/2003

Estmado Sr. Juan José Escribano Otero:

Me parece muy importante su artículo, es por eso que le pediría que haga una publicación referente a la forma de documentación de una aplicación web, así mismo le pediría, si es posible, que publique su artículo "Los controles de calidad en la Web" para tener un mayor conocimiento del tema.

Sin más por el momento y esperando una próxima publicación,me despido con un cordial saludo.

Atentamente,

Ody Barrera

Añadir un comentario

Si no está de acuerdo con algo o quiere añadir más información al respecto puede incluirla añadiendo un comentario.

Nombre:
E-Mail: (opcional)
Los comentarios son moderados, no aparecen inmediatamente, son leídos por el administrador y publicados según el interés para otros lectores.

Se reserva el derecho de publicación de los comentarios introducidos.

Colabora

¿Te sientes capacitado para escribir un artículo como este? ¿Te gustaría colaborar escribiendo artículos en WebEstilo? Háznoslo saber !!









Comparte



Última modificación:31 de Agosto de 2017. Spain - Espa�a.
© 1998-2004 por . Todos los derechos reservados.