image




Test de usuarios

 
Por Eduardo Manchón
Artículos publicados: 6
Valoración media: 3.27/5
Usuario desde: 24/01/2003

El test de usuario un método de evaluación primordial en el análisis de un sitio web. Si se realiza correctamente complementa perfectamente a la evaluación heurística.

El test de usuarios es el tipo de evaluación más importante y la mayor herramienta de desarrollo posible para un sitio web. Además de descubrir problemas y potenciales mejoras para un sitio web, es la manera más cercana de aproximarse al uso real de éste.

Procedimiento

Es conveniente utilizar algún método de grabación del comportamiento del usuario y obtener para ello la autorización previa de los usuarios.

En primer lugar el usuario recibe instrucciones y se le sitúa en el primer paso del proceso o tarea que se quiere evaluar.

La información se recoge de los diferentes soportes de grabación (software, eyetracking, video, etc.), de las notas de los observadores y mediante un cuestionario de lápiz y papel.

Las variables a medir dependen de las páginas, tareas o procesos que se evaluen pero algunas de ellas pueden ser:
  • Tiempo de la tarea: Tiempo empleado en realizar las tarea encomendadas. Se mide en segundos. Errores en la tarea: porcentaje de respuestas erróneas sobre el número total de respuestas.

  • Memoria: Generalmente compuesta por dos medidas, una de reconocimiento y otra de recuerdo. El reconocimiento se mide mediante un cuestionario de alternativas acerca de la información contenida en el sitio. El recuerdo se mide mediante una pregunta abierta en la que se pide enumerar ciertas características del sitio web.

  • Tiempo utilizado en recordar la estructura de la página: medido en el tiempo utilizado en dibujar con lápiz y papel, a grandes rasgos la estructura del sitio web.

  • Satisfacción con la página web: En un cuestionario de lápiz y papel, el sujeto responde a varias preguntas sobre el funcionamiento de la página y valora ciertos atributos en relación con la página. Para responder se utiliza una escala Likert de 10 puntos. La satisfacción se puede componer de cuatro índices; calidad, facilidad de uso, agrado y efectos emocionales en el usuario.

Precacuaciones

Antes de realizar un test de usuarios se recomienda que el sitio haya sufrido una evaluación heurística por expertos y haya sido rediseñado adecuadamente de acuerdo a ella. En caso contrario el test de usuarios solo sacara a la luz errores que hubieran sido fácilmente detectados en una evaluación heurística anterior de manera mucho más rápida y barata. Además cuando un sitio no ha sido depurado y contiene muchos errores el test de usuarios pierde toda su fuerza. En muchos casos los usuarios pueden quedar bloqueados a mitad de un proceso de evaluación y hacer imposible un análisis completo.

Es cierto que en cualquier caso de un test de usuarios siempre se obtiene información muy valiosa y los test suelen impresionan a los clientes, pero un presupuesto limitado ha de utilizarse adecuadamente para no caer en los errores en los test de usuarios.



Bio:
Actualmente trabaja como especialista en Usabilidad en "laCaixa.es" en Barcelona, fundamentalmente en su canal web de banca on-line, aunque también en interfaces de cajeros, de voz, WAP, etc.

Estudió Psicología en la Universidad de Valencia y dos años en la Universidad de Bergen (Noruega), aunque es de Callosa de Segura (Alicante).

Ha escrito un capítulo sobre Usabilidad en un libro (pendiente de publicación) de Ignacio Gil (Universidad Politécnica de Valencia). También ha comenzado su doctorado en IPO/HCI y es moderador del foro sobre Usabilidad y AI, Cadius.org.

También administra y escribe artículos sobre usabilidad en su sitio web ainda.info.

Otros artículos recientes de este autor:
Fecha publicación: 15/02/2003


Más artículos

Valoración

Este artículo ha sido valorado 130 veces. Valor:  [3.42/5]   
Malo------>Normal----->Bueno
                   

Comentarios

Añadir un comentario

Si no está de acuerdo con algo o quiere añadir más información al respecto puede incluirla añadiendo un comentario.

Nombre:
E-Mail: (opcional)
Los comentarios son moderados, no aparecen inmediatamente, son leídos por el administrador y publicados según el interés para otros lectores.

Se reserva el derecho de publicación de los comentarios introducidos.

Colabora

¿Te sientes capacitado para escribir un artículo como este? ¿Te gustaría colaborar escribiendo artículos en WebEstilo? Háznoslo saber !!









Comparte



Última modificación:31 de Agosto de 2017. Spain - Espa�a.
© 1998-2004 por . Todos los derechos reservados.