image




Usabilidad mal entendida

 
Por Eduardo Manchón
Artículos publicados: 6
Valoración media: 3.27/5
Usuario desde: 24/01/2003

Resumen

¿Es necesario subrayar siempre los vínculos? ¿Hay que evitar siempre el scroll? ¿Debe estar todo a tres clics? ¿La redundancia es siempre mala? No, no, no y no. Es necesario interpretar correctamente las recomendaciones de usabilidad y utilizar determinados recursos cuando aportan beneficios.


La usabilidad está de moda, todo el mundo ha oído hablar de ella y conoce algunas ideas básicas. Sin embargo la necesidad de exponer estas ideas de manera simple ha provocado algunos malentendidos.

El azul y subrayado de los vínculos no es indispensable

Lo que realmente importa es que los vínculos se identifiquen fácilmente y salten a la vista respecto al resto de los contenidos. Para ello no siempre es necesario subrayar los vínculos y usar el color azul, se pueden utilizar otros recursos para identificar los vínculos.

Sin embargo es cierto que no es tan fácil encontrar estos recursos y en webs muy sobrecargadas se corre el riesgo de que los vínculos no se vean bien. Si no lo tenemos claro, ni presupuesto para testar con usuarios, mejor no reinventar la rueda porque el mejor estándar disponible para identificar los vínculos es el color azul y el subrayado.

No siempre hay que evitar el scroll

No debe haber scroll para visualizar los contenidos más frecuentemente visitados y críticos, pero el resto de contenidos no hay problema en que requieran scroll.

De este modo los contenidos menos importantes no sobrecargan la parte superior de la página ni quitan visibilidad a los realmente importantes. El scroll no supondrá un problema para los usuarios más interesados en profundizar que tendrán motivación suficiente para hacer scroll.

De este modo el scroll pasa a ser una herramienta de jerarquización de los contenidos de una página según su importancia y frecuencia de uso.

El número de clics

La famosa frase "Todo debe estar solo a tres clics de la home" no es un buen criterio de diseño. Por supuesto que a más pasos, más riesgo de perder al usuario por el camino, pero esta no es una regla a cumplir a toda costa.

Un proceso de dos pasos puede ser más difícil que uno de cinco si estos dos pasos son complejos y proclives a equívocos, y los cinco pasos son obvios y claros.

Pretender que todo contenido esté a tres clics produce páginas de inicio sobrecargadas de vínculos donde la información no está bien jerarquizada y lo secundario oscurece lo importante.

La redundancia no es siempre mala

La redundancia no confunde a los usuarios mientras el elemento redundante sea claro, tenga sentido y no se abuse.

Por ejemplo, si una página de producto tiene scroll pueden existir dos o más botones de "comprar" a lo largo de toda la página. Nadie va a pensar que cada botón lleva a una "compra" diferente.

Tampoco existe problema en repetir vínculos, títulos o información de importancia. Puesto que los usuarios leen muy poco cuando navegan la redundancia puede ser de utilidad.

El problema surge cuando dos elementos diferentes llevan al mismo contenido, esto si que puede confundir al usuario.

La usabilidad no es el formato, ni los colores, etc.

No importa el color de fondo mientras permita un buen contraste con el texto, no importa la forma de los botones mientras estos tengan relieve y sombras que les hagan parecer botones, etc.

La usabilidad no intenta imponer su estilo estético porque no tiene. Solo se preocupa de los elementos gráficos en cuanto éstos influyen en la interacción con el usuario.


Bio:
Actualmente trabaja como especialista en Usabilidad en "laCaixa.es" en Barcelona, fundamentalmente en su canal web de banca on-line, aunque también en interfaces de cajeros, de voz, WAP, etc.

Estudió Psicología en la Universidad de Valencia y dos años en la Universidad de Bergen (Noruega), aunque es de Callosa de Segura (Alicante).

Ha escrito un capítulo sobre Usabilidad en un libro (pendiente de publicación) de Ignacio Gil (Universidad Politécnica de Valencia). También ha comenzado su doctorado en IPO/HCI y es moderador del foro sobre Usabilidad y AI, Cadius.org.

También administra y escribe artículos sobre usabilidad en su sitio web ainda.info.

Otros artículos recientes de este autor:
Fecha publicación: 29/01/2003


Más artículos

Valoración

Este artículo ha sido valorado 102 veces. Valor:  [3.76/5]   
Malo------>Normal----->Bueno
                   

Comentarios

Andrea (apicon@ies21.com.ar)29/01/2003

Muy buen artículo. Me parece que desmitifica muchas cuestiones clave.
Estoy desarrollando una bolsa de trabajo para mi tesis y me interesa todo lo relacionado con la usabilidad, sobre todo porque también estoy haciendo el diseño y la verdad que soy bastante neófita en el tema, así que les pido que sigan publicando este tipo de artículos que me están dando una muy buena mano.
Saludos y hasta el próximo artículo ;-)

Hugo Ramirez P 29/01/2003

Este artículo es excelente, por su simplicidad y fácil comprensión.

Además desmitifica una serie de argumentos que hoy en día pretenden imponer pautas en el desrrollo de sitios web.

Joaquín Paronzini (jdparonzini@citynet.net.ar)05/02/2003

Quiero comentar que el artículo me parece muy útil y que realmente abre una puerta al abordaje de temas que no se tienen en cuenta dentro del concepto de Usabilidad. Coincido prácticamente con todo lo que al autor plantea pero me gustaría dar mi opinión con respecto al punto "no siempre hay que evitar el scroll". Esta idea es una herencia de la gráfica y me parece aceptable hasta un cierto punto. Es cierto como se plantea en este artículo que el Scroll se transforma en una herramienta de jerarquización de la información pero además, entiendo, hay que tener en cuenta que cierta información no puede separarse en dos o más páginas porque requiere de una lectura corrida y por ende es más fácil utilizar la barra del Scroll que tocar botones de "adelante o siguiente" para seguir leyendo algo que debe estar todo en el mismo archivo.

Mis felicitaciones por el sitio es muy interesante. saludos desde Rosario Argentina

Juan Pablo 07/02/2003

Considero que tiene mucho sentido esto, todo eso de la usabilidad es muy generalizado, pero lo importante es como se ve en nuestra pagina, que tenga sentido con nuestro contenido y todo lo demas, no si sigue unas reglas que a la larga solo son recomendaciones...

Excelente articulo

Ennis Ibarra (ennis@ibarra-flores.com)19/03/2003

Mi tesis se baso en este tipo de desarrollos y coincido en las recomendaciones en general. Jacob Nielsen (Autor de Usability Now) es el autor que deben buscar quienes desean saber mas acerca del tema. También es importante recalcar que cualquier esfuerzo de diseño sin un equilibrio con el diseño funcional dirigido a que el usuario "logre" algún objetivo con el sitio web que sea, DEBE ser evaluado en el contexto de su aplicación. Esto del diseño de sitios web (en sentido amplio) es un arte durante todo el proceso, sin embargo estoy convencido que la evaluación de usabilidad, siempre nos permite un poco de objetividad a la percepción subjetiva que cada quien pueda tener.
Felicidades.

Antonio de la Flor (delaflor@ono.com)24/06/2003

Excelente, pero...
Sería conveniente un resumen o al menos un enlace a otra página donde se indiquen esos conceptos tan "extendidos" sobre la usabilidad. Cierto que esta Web tiene un cierto nivel, pero los menos preparados que intentan mejorarse se lo agradecerían.
Un saludo

Jacobo Pérez (jperez@cashluna.org)14/07/2003

Pienso que la usabilidad es una parte muy importante del sitio, si sabemos incluir independientemente el diseño del contenido, el e cliente no busca encontrar a veces un sitio muy elaborado si su contenido es pobre, pero cuando va en busca del contenido, la usabilidad puede hacer que tu e cliente permanezca en tu sitio e incluso recomiende tu sitio.

jaime ramirez (webmaster_byd@universia.cl)16/07/2003


Es importante ser claro y no confundir al usuario. Creo que este artículo es útil ya que nos recuerda que cuando de usabilidad se trata, existen aún muchos prejuicios (por ejemplo, uso de scrolls)los cuales no son "perse" un agravio contra la usabilidad, sino que somos nosotros quienes finalmente terminamos aniquilando la utilidad que estas aplicaciones pueden tener con un uso apropiado.

Mis congratulaciones al autor, ya que su artículo es claro, simple y, por lo demás, usable.
:)

Añadir un comentario

Si no está de acuerdo con algo o quiere añadir más información al respecto puede incluirla añadiendo un comentario.

Nombre:
E-Mail: (opcional)
Los comentarios son moderados, no aparecen inmediatamente, son leídos por el administrador y publicados según el interés para otros lectores.

Se reserva el derecho de publicación de los comentarios introducidos.

Colabora

¿Te sientes capacitado para escribir un artículo como este? ¿Te gustaría colaborar escribiendo artículos en WebEstilo? Háznoslo saber !!









Comparte



Última modificación:31 de Agosto de 2017. Spain - Espa�a.
© 1998-2004 por . Todos los derechos reservados.