image
Inicio » Usabilidad y Accesibilidad » Artículos sobre Usabilidad » Pensar en usabilidad: la peor manera de pensar




Pensar en usabilidad: la peor manera de pensar

 
Por Juan José Escribano Otero
Artículos publicados: 2
Valoración media: 3.15/5
Usuario desde: 05/08/2002

Usabilidad - accesibilidad

Hace tiempo que tenía ganas de escribir este artículo, pero por una razón o por otra lo iba descartando. Pero cuando Joaquín Gracia me comunicó que me había dado de alta en el sistema como colaborador, ya no tuve excusas ...

Usabilidad, maldito vocablo. Es el primer motivo de rechazo que se me ocurre y era una de las razones que argüía para no escribir sobre el tema. Tenía que buscar un término, en genuino español, que sustituya el barbarismo. Pregunté a todas las listas de distribución que se me ocurrieron, a mis colegas de universidad y al diccionario de la Real Academia (donde no existe). “Facilidad de uso” es la traducción que me parece que más se ajusta al significado intuitivo de usabilidad, pero no lo suficiente como para poder sustituir un término por otro sin incurrir en una lamentable simplificación. Fácil de usar es condición necesaria, pero no suficiente.

Accesibilidad, otro palabro. Un documento web es accesible si cumple unas recomendaciones de (www.w3c.org) encaminadas a hacer que personas con discapacidades puedan consumir la información que encierra. En términos absolutos resulta una quimera, una utopía, con el atractivo de todas las causas perdidas de antemano, pero en términos relativos cada paso dado en esta dirección es una gran noticia – o debiera serlo – para todos.

Desde que escuche ambos términos por primera vez, pensé que tendría que haber una relación estrecha entre ellos. De hecho, parece lógico que para cumplir la filosofía emanada de la usabilidad un documento previamente debiera ser accesible. Sin embargo, casi nunca se encuentra en la documentación ambos términos juntos, salvo honrosas excepciones. Al parecer, hay un grupo de personas interesadas en la accesibilidad y otro en la usabilidad de los documentos y ambos grupos hacen la guerra por separado. Hay quien defiende esta dicotomía (y otras muchas) a favor de la especialización. Sin embargo, estos mismos defensores a ultranza de parcelar el conocimiento para ganar en profundidad ven de los más natural la multidisciplinariedad, las sinergias y el trabajo en equipo. ¿Se imaginan ustedes un grupo de trabajo con un experto en usabilidad, otro en accesibilidad, un tercero experto en artes gráficas, otro en contenidos, otro en comunicación, un informático y un financiero? Sobre el papel parece el equipo perfecto para realizar un proyectos web. Pero mucho me temo que dicho equipo no se pondría nunca de acuerdo en los requisitos y no llegaría a un punto de equilibrio que fuera productivo. Estoy seguro que un subconjunto de ese equipo tomaría el control del proyecto y condenaría al otro a ser convidados de piedra. Y es que cumplir a la vez los requisitos de todos esos expertos es imposible. O eso opino yo ...

Los pilares de la usabilidad

Pero volvamos a la usabilidad. No es fácil de definir y eso la hace incómoda para muchos de nosotros. Y la cosa se complica cuando intentamos medirla ...

Cinco son los pilares en los que descansa la usabilidad de un documento web: navegación, tiempo de respuesta, contenido, interactividad y facilidad de comprensión. Cada uno de dichos pilares merece un artículo completo para el solito y, con el tiempo, espero poder ir escribiéndolos. Pero éste de ahora pretende flotar sobre el término en abstracto.

Cambios de direccion en usabilidad pueden hacer desistir a muchos desarrolladores

Jacob Nielsen es, sin lugar a dudas, el gurú internacional sobre usabilidad. En un artículo suyo de hace cuatro años, explicaba el riesgo que suponía para la usabilidad el avance de las películas Flash. Sin embargo, antes del verano publicó otro artículo anunciando las bondades de esa misma tecnología ... artículo que coincidió curiosamente con la firma entre Nielsen y Macromedia de un acuerdo de colaboración (o de no agresión, según se mire). Es curioso lo fácil que resulta cambiar el rumbo de un término tan abstracto y esquivo como el de la usabilidad.

¿Debemos poner en cuarentena o abandonar los intentos de avanzar en este campo? Es, sin lugar a dudas, una fuerte tentación. Pero no debemos olvidar que pensar en la usabilidad de los sitios web, no es una opción: es una necesidad inevitable.

Parafraseando a Churchill, “pensar en usabilidad es la peor forma de pensar en desarrollar sitios web. Exceptuando todas las demás”.


Bio:
Juan José Escribano es profesor de la Universidad Europea de Madrid (departamento de Programación e Ingeniería del Software). Como parte de su labor profesional, ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales sobre Internet y calidad del software. La usabilidad y las métricas de software web son los descriptores de sus líneas de investigación.

Otros artículos recientes de este autor:
Fecha publicación: 27/09/2002


Más artículos

Valoración

Este artículo ha sido valorado 129 veces. Valor:  [2.98/5]   
Malo------>Normal----->Bueno
                   

Comentarios

cesar (iworkwithyou@yahoo.com)29/09/2002

Por que buscar un vocablo que se adapte a
"usability" is no existe? Gracisa a la real academia
nuevos vocablos se incluyen dentro del diccionario
para que la lengua esta viva. Usabilidad puede
adecuado por la sencilla razon de su actual
extension.

Por otro lado, un familiar me comento que el
termino actual mas cercano seria "usaje".


Lo que comentas de la accesibilidad y la w3 es
cierto pero existen muchas mas iniciativas.
Las mas importantes podrias ser:
La seccion 508 del govierno americano que obliga
al cumplimineto de normas de accesibilidad.
http://www.section508.gov/
Como comentsa la w3
http://www.w3.org/WAI/

y a nivel español podemos referenciar al
http://www.sidar.org/


Sobre el tema de los equipos, creo que es normal
en el dia a dia tabajar en equipos con diferentes
perfiles y esta claro que esos equipos son
dirigidos por un coordinador que toma decisiones
sobre que va primero, que va segundo, etc.

Entiendo que critiques este tipo de trabajo en
equipo, pero lo que no veo es una alternativa.

Un cordial saludo.
Cesar - iworkwithyou@yahoo.com
Think Tank -
http://home.earthlink.net/~cesarmartin/think/

cesar riquelme (riquelmecesar@hotmail.com)02/10/2002

Particularmente coincido en que la traducción de "usability" no es algo fácil en nuestro idioma, faltaría ver en que vocablo alternativo nos pongamos de acuerdo. Con respecto a lo de Nielsen y Macromedia Flash sí recuerdo que las críticas de este iban dirigidas a que demoraba mucho el "download" de las páginas,a que no añadía valor-agregado a las mismas, y por último, retrasaba la búsqueda de información, que es el motivo principal por el cual el navegante entra a internet. El acuerdo con Macromedia iba encaminado a tratar de resolver esos problemas, al menos en el campo de la especialidad de Jakob Nielsen. Si hay una aplicación del flash en donde tenia preeminencia era en la educación, siempre siguiendo al gurú. Veremos que resulta de esa joint venture. Quizás los frutos se vean ya en el Flash MX que mejora considerablemente el tiempo que demora en bajar las susodichas animaciones.
Por último, si hay algo que ha demostrado la web es su caracter multidisciplinario para resolver problemas en el diseño, aplicación e implementación de las soluciones de internet.Eso no me parece que cambiará, no al menos en un futuro proximo.

José Carlos (jcg@ardan.es)02/10/2002

Creo que la lengua es algo vivo que debe de evolucionar y que de hecho evoluciona siguiendo una serie de pautas.

Una de ellas es la comodidad y la rapidez en la comunicación. En este sentido creo que va a ser imposible que los hispanohablantes utilicen "facilidad de uso" en vez de "usabilidad", ya que el concepto es igualmente comprensible con ambas expresiones y la segunada es más fácil de utilizar.

La pretensión de que las personas hablen utilizando este o de aquel vocablo es como intentar poner barrerras al mar.

Por lo demás creo que cuantos más términos incorporemos a nuestra lengua más rica será nuestra cultura.

Un saludo.
José Carlos.

Gom Karot (peregrin71@starmedia.com)02/10/2002

Me da la impresion de que satanisas un poco el tema. de echo el tema de usabilidad (a mi forma de ver) son solo parametros o concejos que van encaminados a una mejor navegacion departe del usuario, muchos criterios de los que aqui se desprenden son objetivos y otros tantos refutables. Es por ello que debemos tener encuenta en todo tipo de desarrollo los parametros basicos para que nuestra web sea "facil de usar", sea intuitiva.

Todo lo que desarrollemos tiene un objetivo este objetivo es nuestro usuario final y si este no cuenta con las necesidades basicas todo nuestro trabajo por mas innovador;(en todo sentido); que sea no sirve.

Todo son concejos;(usabilidad y accesibilidad); si tratamos de cumplir con todos nos volveremos locos; y aqui entra nuestra capacidad de dicernir que si y que no de no aplicar respetando siempre las normas "basicas".
Recuerda que los conceptos y normas cambian con el tiempo lo mismo que la tecnologia.

En todo caso la usabilidad esta al servicio del hombre y no viceversa ese es el fin ultimo.

saludos
Gom Karot Verd

Marco (marco@clickmarketing.com)02/10/2002

Siento disentir Juan José, pero creo que los conceptos de "usabilidad" y "accesibilidad" no sólo no son autoexcluyentes sino que pienso que no tienen que ver el uno con el otro.
El concepto de usabilidad, nacido en Estados Unidos hace 4 o 5 años aproximadamente, viene a imponer una arquitectura de información y un sistema coherente e intuitivo de navegación que, a merced de los resultados recogidos en numerosos estudios cualitativos y cuantitativos, es capaz de definir los mecanismos que pueden incidir directamente en el éxito o fracaso de un site. Ante todo hay que pensar en el target al que va dirigido el site y, a partir de ese punto, construirlo de forma que el usuario pueda completar su objetivo en el menor tiempo, con el menor número de pasos y con la menor dificultad posible.

Estos mecanismos suelen lidiar dura batalla con la creatividad del site, momento en que se pone de manifiesto la calidad del trabajo en equipo para llegar a un equilibrio siempre beneficioso para el usuario.

Entiendo que el concepto de “Accesibilidad”, en muchos casos más técnico que otra cosa, no guarda demasiada relación con un concepto abstracto como el de “Usabididad”.

Un site puede ser “usable” y no “accesible” a la vez .... y viceversa por supuesto.

Angel 04/10/2002

En la Academia de la Lengua han sido admitidos términos que hasta ahora eran foráneos. Yo personalmente prefiero un término de una sola palabra ("usabilidad") que otro que contenga tres o más ("facilidad de uso", y "usaje" es horrible), aunque suene a spanglish. Además más gente entenderá el concepto. En eso no soy ortodoxo.
Por otra parte considero que deberia trabajarse en mejorar y solucionar estos inconvenientes que se plantean, para no perder toda la potencionalidad de programas como Flash.
SAludos.

Canis Rufus 14/10/2002


Debemos llevar en consideración que la tecnologia y / o los nuevos conocimientos y disciplinas que el progreso conlleva, nos obligan a "modificar' o incrementar el idioma. En inglés - una lengua ambígua y escueta- donde una misma palabra pude tener n+1 significados,
pasa tener una acepción nueva o simplemente se inventa, ya sea a partir de una sigla o acrónimo.
En los idiomas latinos, ricos y "verborrágicos", lo que se dice en inglés con una palabra, se usan por lo menos tres.
Creo que la tecnologia nos obliga modificar el idioma con una velocidad mayor que las decisiones de La Real Academia de la Lengua.
Solo conozco el caso de Islandia, donde todo término extranjero debe ser "convertido" al vernáculo local, y si no existe la palabra en la lengua nativa, inventase.
Lo hacen para mantener su identidad cultural y no ser tragados por el mundo, al ser un pueblo de pocos habitantes.
La comunidad hispanohablante no corre ese riesgo.
Saludos.
Canis Rufus

Eugenia (mbarrery@alumnos,duoc.cl)22/10/2002

Entiendo por usabilidad... a un material que puede
ser usado por personas específicas para alcanzar
metas específicas, con rápidez y eficiencia.
Por lo tanto es más que la posibilidad de uso de
un producto.
Por otro lado... creo que es mucho más rápido y
fácil de incorporar a nuestro lenguaje el término
usabilidad que facilidad de uso... todo hoy en día
se reduce y se hace con la intención de que sea
más rápido y eficiente.
Y al incorporar nuevos términos a nuestro
vocabulario común nos enriquece
intelectualmente.

Ventura 04/11/2002

Canis,

Aunque no corramos el riesgo de "ser tragados" como los islandeses, por el mismo hecho de disponer de una lengua tan rica como "la castellana", deberíamos ser capaces de encontrar la palabra justa que equivalga a las nuevas que vayan incorporando nuestros "vecinitos" del norte y no esperar a que por falta de ejercicio mental nos terminen imponiendo "un spanglish" que en definitiva no es nada. Defendamos lo nuestro, aunque sea más que solo eso... el habla.. ya que el resto no hemos sido capaces de defender y pronto seguro nos cambiarán hasta el modo de andar y con el beneplácito o indiferencia de muchos de nosotros mismos.
Un pueblo que no reconoce su pasado no es capaz de proyectarse en el futuro y más temprano que tarde perderá su identidad y si bien puede que no desaparezca (por su volúmen), puede que no sea ni la sombra de lo que alguna vez pretendió ser.
Saludos.

lado2mx (webmaster@ladodos.com)13/11/2002

Siento que estas cuestionando mucho, algo que se esta usando.

Es cierto, la palabra 'usabilidad' esta muy mal empleada en el español, pero el concepto se me hace muy bueno. Y se me hace dificil que lo cuestiones.

Siento que estas protestando en el sistema que existes, como si dijeras que no te gusta Windows, porque Msn es monopolico, etc...; y sin embargo usas ese sistema (porque no sabes de otro sistema).

Es igual aqui, estas criticando un sistema que se esta empleando exactamente en esta página. Asi que no me vengas con ese tipo de cosas, mejor fijate que escribes, y donde.


Gustavo Deuk (gdeuk@hotmail.com)05/12/2002

"Usabilidad, maldito vocablo..." . Me quede
pensando en esta frase suya y lo que carga
detrás.Creo que el asunto pasa más por el
origen del termino y no por su aporte real al
desarrolllo de aplicaciones web, cosa que
no cuestiono aqui. Y cuando digo origen me
refiero, especificamente, a la fabrica que lo
gestó, concretamente, el Señor Jacob
Nielsen y su gran usina de verdades
absolutas, cientificas y mesurables. Del
famoso acuerdo firmado entre Nielsen y
Macromedia se desprende a mi juicio la
verdad mas absoluta de todas. Hoy el
vocablo Usabilidad carga un significado
que desborda y eclipsa cualquier definición
previa para definirlo. No es ni más ni menos
que una mercancia, tiene precio, tiene
marca, y algo importante a tener en cuenta,
tiene un dueño que lo vende.

Manuel López 16/12/2002

Quiero recordar, que si puede parecer incorrecto usar palabras no aceptadas por la Real Academia, más incorrecto es hacer un mal uso de las que sí están aceptadas.
En concreto, en el párrafo tercero, dice que la Accesibilidad es "una utopía, una quimera". Utopía y Quimera no significan los mismo. Las dos describen un objetivo ideal, perfecto, pero sólo Quimera implica que sea imposible alcanzarlo. Una utopía puede ser conseguida o no, pero cuando se dice que algo es una utopía no se expresa que sea imposible de alcanzar (al contrario que una quimera).
Yo personalmente considero que la Accesibilidad es una Utopía, el punto hacía el que hay que trazar una línea recta desde el punto en el que nos encontramos, asegurando que todos los actos que realicemos estarán bien encaminados. Por el contrario, no considero que la Accesibilidad sea una Quimera.

Martín Barco (mbarcof@hotmail.com)28/05/2003

En breve; da información pertinente
(usabilidad de la información) a una petición
consensuada (accesibilidad a los
contenidos,click en accesos): es mucho
simplificar pero lo condensa... internet en
cuanto a la creación, al desarrollo o
adaptación de contenidos debe realizarse para
el nivel de usuario objetivo más bajo. Ej.
Google.com (todos pueden buscar) >>
Ultrashock.com (foros y + de diseño web).
En este mundillo no existen axiomas
absolutos y a mi me encanta.

Un saludo a tod@s

Añadir un comentario

Si no está de acuerdo con algo o quiere añadir más información al respecto puede incluirla añadiendo un comentario.

Nombre:
E-Mail: (opcional)
Los comentarios son moderados, no aparecen inmediatamente, son leídos por el administrador y publicados según el interés para otros lectores.

Se reserva el derecho de publicación de los comentarios introducidos.

Colabora

¿Te sientes capacitado para escribir un artículo como este? ¿Te gustaría colaborar escribiendo artículos en WebEstilo? Háznoslo saber !!









Comparte



Última modificación:31 de Agosto de 2017. Spain - Espa�a.
© 1998-2004 por . Todos los derechos reservados.