image
Inicio » Usabilidad y Accesibilidad » Artículos sobre Usabilidad » El concepto de computación ubicua en el diseño de sitios web educativos




El concepto de computación ubicua en el diseño de sitios web educativos

 
Por Edward B.
Artículos publicados: 1
Valoración media: 2.75/5
Usuario desde: 05/08/2002

Resumen

El amplio desarrollo que ha tenido la educación a distancia a partir del uso de Internet como medio de comunicación y herramienta pedagógica, hace posible y necesaria la participación de distintas disciplinas que contribuyan a mejorar los ambientes virtuales de aprendizaje. El diseño de sitios web, que participa en estos cambios, involucra cuestiones de diseño gráfico y también fundamentos básicos de interacción humano-computadora. Al establecer una relación entre el diseño de sitios web y la computación ubicua, se pretende que el profesional de este campo adquiera herramientas conceptuales que le permitan innovar en beneficio de la educación a distancia.


La educación por Internet y la Interacción Humano-Computadora

En la educación a distancia podemos considerar distintos tipos de actividades necesarias para el proceso de enseñanza – aprendizaje; pero ninguna de ellas puede omitir el conocimiento y uso de algún medio de comunicación. Éste cumple con la función de transmisor y enlace entre los participantes, y su presencia está condicionada a las características de distanciamiento entre docente y alumno, las cuales son siempre espaciales y varían de acuerdo con la sincronía en el tiempo. A partir de estas condiciones la educación a distancia ha evolucionado con los avances tecnológicos que suceden en los medios de comunicación (García, 2000. pp. 30, 31, 48).

En el avance de estos medios, la educación encuentra formas de acercamiento que posibilitan mayores niveles de interactividad entre los participantes. Este proceso permite la retroalimentación, el intercambio de roles entre quien enseña y quien aprende, y además otorga al alumno una condición de autonomía frente al tipo de conocimiento y la manera en que lo adquiere. Pero, ¿cómo lograr que el medio de comunicación propicie la interacción necesaria para lograr estos beneficios en la educación a distancia?

Este documento establece una relación entre el concepto de computación ubicua y el diseño de sitios web; encontrando en esta un enfoque que permita ampliar las posibilidades de interactuar con el medio. Aplicada a la educación a distancia podría llegar a satisfacer la necesidad de prever la forma más adecuada en que el alumno requiere que le sea enseñado el conocimiento.

Desde finales del siglo pasado, la educación a distancia se ha apoyado en la comunicación mediada por computadora (CMC) y en la comunicación basada en redes. Esta decisión corresponde a dos fenómenos comunicativos, entre otros argumentos: la facilidad de acceso a la computadora personal como herramienta que sistematiza operaciones, y el papel que ésta juega en la comunicación entre distintos usuarios en una red.

Como primera instancia, en el uso de una computadora personal existe un proceso de comunicación que exige conocimiento sobre cómo efectuar solicitudes a la máquina y cómo ésta debe presentar resultados interpretables por el solicitante. Este conocimiento se materializa en la interfaz de usuario, objeto de trabajo por demás importante en el diseño de programas.[i] Por su parte el diseño de una interfaz responde principalmente al siguiente enunciado: disminuir al mínimo el conocimiento previo que el usuario necesita para interactuar con la máquina. De la misma forma, esta enunciado sirve además para evaluar la efectividad de una interfaz diseñada. Se trata entonces de procurar que la máquina tenga la flexibilidad suficiente para adaptarse al usuario, y a sus características y necesidades de comunicación (Shneiderman, 1997, p. 15).

El segundo fenómeno establece a las computadoras y sus sistemas de comunicación como mediadores, añadiendo más posibilidades al simple acto de comunicación entre persona y máquina. Ahora tenemos la oportunidad de que participen varios usuarios conectados a través de sus sistemas de cómputo, formando un equipo que se comporta como emisor y receptor a voluntad de las personas detrás de la interfaz. En otras palabras, hemos hecho de una herramienta personal un medio de comunicación interpersonal.

Si bien sobre la interfaz recae la comunicación del sistema de cómputo al usuario, en la comunicación por redes podemos considerar la existencia de una estructura que no pertenece a la computadora sino al sistema de red. Esta estructura conecta a los usuarios a través de una red de computadoras, donde el intercambio de información es el encargado de establecer la comunicación entre los usuarios. Para acceder a la información los sistemas la presentan organizada en una arquitectura que emula espacios reales, lo que permite al usuario desplazarse entre distintas “construcciones”. Las estructuras de este tipo reciben nombres como: portales, sitios Web, páginas Web, etc.

Este desplazamiento en Internet ha adquirido un mayor grado de interacción, gracias a la aplicación del hipertexto presente en la WWW. Así, esta navegación hipertextual puede ser comparada con la omnipresencia de un sistema que en redes abiertas como Internet, no existe físicamente ni se centraliza en un contenedor de información específico. En esta forma de existencia encontramos una manifestación relacionada con la computación ubicua.

Posibilidades de la Computación Ubicua en los sitios web educativos

Ubiquitous Computing, es un término caracterizado por Mark Weiser, cuya meta es el incremento en el uso de sistemas de cómputo a través del ambiente físico, haciéndolos disponibles y a la vez invisibles al usuario.[ii] Esta propuesta se ha posicionado como la tercera generación o paradigma en la computación y cuenta ya con múltiples aplicaciones y equipos de investigación que procuran su desarrollo (Weiser, 1993). El concepto de ubicuidad se refiere en general a la presencia de una entidad en todas partes; pero en la computación adquiere la característica de ser, además, invisible. Este paradigma pretende brindar sistemas de cómputo inteligentes que se adapten al usuario, y cuyas interfaces permitan que éste realice un uso intuitivo del sistema. De allí que la meta, de la computación ubicua, de integrar varias computadoras (dispositivos) al entorno físico busca habilitar los beneficios de éstas y de la información digitalizada en todo momento y en todas partes.

La influencia de la computación ubicua es en gran parte de carácter teórico, y dadas las condiciones de integración entre educación y sistemas de cómputo explicadas antes, comparte créditos junto a otros conceptos como usabilidad, interactividad e hipertextualidad. Una posible aplicación en educación a distancia, sería que el docente presentara el conocimiento en varias formas que se diferencien en sus características técnicas y didácticas. Así el alumno ejercerá su poder de decisión para optar por una vía conveniente de aprehensión del conocimiento, con el consecuente mejoramiento de la calidad en el aprendizaje.

Didácticamente, esto implicaría el diseño de distintos materiales o herramientas, teniendo en cuenta los resultados de los antecedentes educativos del alumno. De esta manera se podrán ofrecer cambios significativos en el aprendizaje al conocer los modos de enseñanza que prefiere el estudiante. En otras palabras, al iniciar un curso por Internet las posibilidades didácticas se harán más personales y adecuadas en la medida en que se conozca, a través de sus decisiones anteriores, a ese alumno distanciado físicamente. Para él será imperceptible el hecho de que se reduzcan las opciones gracias a que se le está ofreciendo lo que su atención requiere.

Otro aspecto que tiene relación con el concepto de ubicuidad se encuentra en la ciencia cognitiva. En este sentido las teorías de la percepción retomadas por Norman (1998), nos hablan de la existencia de una percepción periférica donde los objetos solamente son apreciables cuando se centran en nuestra atención. Es decir, que un objeto permanece en un estado tácito hasta que despierta nuestra atención, o es requerido por nuestro interés; de lo contrario seguirá en estado latente.

En los sitios educativos se utilizan lenguajes de programación que posibilitan la “invisibilidad” de los elementos no relevantes en las acciones que ejecuta el usuario en la interfaz. Algunos de estos lenguajes como XML, permiten que el receptor de la información pueda acceder a ésta desde cualquier navegador; ya sea el de un asistente personal (PDA) o el de su computadora de escritorio. Todo esto sucede sin percatarnos de los cambios en el diseño, que son necesarios para presentar los datos. Otros lenguajes como Java permiten que un menú de una página web contenga submenús; visibles únicamente cuando el usuario coloca el cursor encima de un rubro, y desaparecen instantáneamente al abandonar esta zona sensible.

En el diseño de materiales didácticos para la web, serán también importantes otras características técnicas como por ejemplo la diferencia de peso entre archivos, la facilidad de lectura de un formato, el ancho de banda de la red y sus posibilidades multimediales, etc. Este conjunto de opciones técnicas que permiten la ubicuidad de un sistema de cómputo y las posibilidades conceptuales de diseñar la información, pueden considerarse diseño ubicuo. Trascendiendo teóricamente de los sistemas computacionales a la concepción de aplicaciones didácticas en sitios educativos, el diseño ubicuo nos brinda opciones para mejorar el desempeño de Internet y la Web como medios de comunicación y educación.[iii]

A partir de establecer una relación estrecha entre el diseño de interfaz y el diseño didáctico, bajo el enfoque de la computación ubicua, ambos ofrecerán al usuario o alumno el conocimiento que requiere sin realizar un gasto cognitivo importante en el medio que transmite. Una integración recíproca entre la educación a distancia y el diseño ubicuo, además de potenciar el uso de Internet en procesos de enseñanza – aprendizaje, contribuirá a la difusión y aplicación de las tendencias tecnológicas que facilitan su uso. Estas perspectivas abren nuevos temas de debate, y al mismo tiempo nuevos puntos de vista en la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrenta la educación en la sociedad.

Bibliografía

  • García Aretio, Lorenzo. (2001). La educación a distancia. España: Editorial Ariel
  • Norman, Donald. (1988). The Psychology of Everyday Things. EE. UU.: Basicbooks.
  • Shneiderman, Ben. (1997). Designing the user Interface: strategies for effective human-computer interaction (3ª.ed.). EE. UU.: Addison-Wesley Pub Co.
  • AIPO (Asociación de Interacción Persona-Ordenador). (2002, 4 de mayo). Curso Introducción a la Interacción Persona – Ordenador. Recuperado el 13 mayo 2002, del sitio Web AIPO: griho.udl.es/ipo/pres.html
  • Weiser, Mark. (1993, Agosto). Ubiquitous Computing. Recuperado el 20 mayo 2002 de www.ubiq.com


[i] “En una encuesta hecha para los desarrolladores, los trabajos realizados por Myers [MYE92] estiman que alrededor de un 48% del código de una aplicación esta dedicado a la interfaz.” (AIPO, 2002. parr. 2)

[ii] Traducción del autor a partir de: “Ubiquitous computing has as its goal the enhancing computer use by making many computers available throughout the physical environment, but making them effectively invisible to the user”. En Weiser, 1993. http://www.ubiq.com/hypertext/weiser/UbiCompHotTopics.html

[iii] Un ejemplo de diseño ubicuo nos lo presenta la Asociación de Interacción Persona-Ordenador (AIPO) en su sitio: Curso Introducción a la Interacción Persona – Ordenador. Ver, AIPO, 2002. http://griho.udl.es/ipo/ubicuo.html


Bio:
Diseñador Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia; Bogotá. Especialista en diseño, opción Hipermedios, de la Universidad Autónoma Metropolitana; México DF. Candidato a Maestro en Diseño y Nuevas Tecnologías de la Universidad Autónoma Metropolitana; México DF.

Fecha publicación: 28/09/2002


Más artículos

Valoración

Este artículo ha sido valorado 449 veces. Valor:  [2.75/5]   
Malo------>Normal----->Bueno
                   

Comentarios

Añadir un comentario

Si no está de acuerdo con algo o quiere añadir más información al respecto puede incluirla añadiendo un comentario.

Nombre:
E-Mail: (opcional)
Los comentarios son moderados, no aparecen inmediatamente, son leídos por el administrador y publicados según el interés para otros lectores.

Se reserva el derecho de publicación de los comentarios introducidos.

Colabora

¿Te sientes capacitado para escribir un artículo como este? ¿Te gustaría colaborar escribiendo artículos en WebEstilo? Háznoslo saber !!









Comparte



Última modificación:11 de Mayo de 2009. Spain - España.
© 1998-2004 por . Todos los derechos reservados.