image




El Copyright

 
Por Joaquin Gracia
Artículos publicados: 7
Valoración media: 3.65/5
Usuario desde: 20/06/1998

El aviso de Copyright

Todo aquel creador de una obra intelectual por el hecho de ser el autor posee inicialmente los de Copyright de esa obra, aun así es muy recomendable mostrar el aviso de Copyright.

© 2001 Joaquin Gracia.

El aviso de Copyright consta de 3 partes:
  • El símbolo de Copyright ©, puede ser sustituido por la palabra Copyright o por su abreviatura Copr. Aunque se recomienda el uso del símbolo © porque así estará protegido por las leyes aprobadas en la Universal Copyright Convention.

  • El año de publicación. Si son varios años se separan por comas o si es una serie consecutiva de años se pone el primer y el último separados por comas. La fecha debe estar actualizada y no puede diferir más de un año de la fecha de publicación.

  • Nombre del poseedor del Copyright.

Opcionalmente se puede añadir la frase "Todos los derechos reservados" para asegurarse de que esta protegido por las leyes de la Convención de Buenos Aires.

Ejemplos:

© 2001 Joaquin Gracia
© 2000, 2001 Joaquin Gracia
© 1998-2001 Joaquin Gracia. Todos los derechos reservados.
Copyright 2001 Joaquin Gracia
Copr. 2000, 2001 Joaquin Gracia. Todos los derechos reservados.


Derechos del Copyright

El poseedor del Copyright tiene los siguientes derechos:
  • Derecho a hacer copias.
  • Derecho a distribuir copias.
  • Derecho a hacer trabajos derivados (traducciones, adaptaciones...)
  • Derecho a exposición pública.

Estos derechos existen desde que el trabajo es creado y pertenecen al autor, este los puede vender, alquilar, transferir o donarlos individualmente o en conjunto.


Duración del Copyright

La duración del Copyright es desde la creación de la obra hasta los 50 años posteriores de la muerte del autor.

Cuando la obra pertenece a varios autores el Copyright prevalece hasta los 50 años posteriores de la muerte del último autor.


Bio:
Joaquin Gracia es Ingeniero superior en Informática por Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza, diplomado en informática por la Escola Politècnica Superior de la Universidad de Gerona, Microsoft Certified Professional y entusiasta navegante de Internet desde los inicios en España.


Otros artículos recientes de este autor:
Fecha publicación: 28/04/2002


Más artículos

Valoración

Este artículo ha sido valorado 950 veces. Valor:  [4.32/5]   
Malo------>Normal----->Bueno
                   

Comentarios

Oscar Paz (oscarpaz@hotmail.com)12/09/2002

Una pregunta: no hay que pagar a ningun organismo de derechos de autor para poner el copyrigt en tu pagina web???
gracias

Joaquin Gracia 16/09/2002

Los derechos de autor le pertenecen al creador de la obra y no hay que pagar nada por ello.
Por el simple hecho de crear algo tienes los derechos de autor sobre lo creado.

Otra cosa sería demostrarlo en un juzgado, para lo cual lo mejor es registrar la obra, en este caso el web, en el Registro de la Propiedad Intelectual.
Es tan simple como acercarte a la oficina del registro de tu ciudad y preguntar cuales son los trámites para el registro de un web.

Manu (panzeroti@yahoo.es)01/10/2002

He averiguado sobre el tema en (http://www.jus.gov.ar/minjus/ssjyal/Autor/Instrucciones.htm).
Ahora pregunto>
Coloco el signo de Copyright en mi web pero no lo registro en el Registro de la Propiedad Intelectual, si alguien me roba algo de una página, puedo hacer algo al respecto?
Gracias

Luis J. Lorente 22/10/2002

Otra pregunta: en caso de realizar webs, interactivos en la empresa donde se trabaja... quién tiene esos derechos de auto?? la empresa o el que la diseña y realiza...

+ gracias

Mario Carvajal (mario@mariocarvajal.com)25/11/2002

Hola.

Sé que existen los derechos patrimoniales, pero también los derechos morales. Lo más probable es que la empresa que te contrató termine con los derechos patrimoniales, pero siempre el diseñador poseerá los derechos morales sobre la obra.

¿Estoy en lo correcto?

Atte,

MARIO CARVAJAL

isi (isi_freedom@hotmail.com)12/12/2002

Hola, recientemente me descargue unas fotos de una web, que estaban protegidas por el copyright,¿me pueden sancionar por esto?
Gracias.

Enrique (e.zorzano@wanadoo.es)13/12/2002

He averiguado también cosas muy interesantes en la dirección (http.//www.wipo.org/index.html.es) pero me queda alguna duda. En el caso de que la obra o página Web sea propiedad de varios autores, ¿cómo se debe indicar el Copyright?. Muchas gracias de antemano.

Un saludo
Enrique

May (koritza@wanadoo.es)02/04/2003

Estoy creando una pagina Web sobre la definicion de los signos del zodiaco. Todo esto lo saco de libros, son horas de lectura para analizarlo y escribirlo mas tarde, dime tengo derecho a poner mi Copyright aunque los textos no sean mios.

JuL (crashrock)11/04/2003

May, creo que debes hacer referencia a los contenidos que has incluído en tu web y que son propiedad de otro autores. Esto lo digo basándome en lo que he visto en otros sites. No estaría mal crear una página destinada a reunir todos los detalles sobre el copyright. Un saludo.

omar (kosta_markoni@hotmail.com)17/04/2003

he creado una web (www.tocameloswebs.com) com los elementos graficos de (www.kanalkarin.com) ¿estoy incumpliendo la ley? esos graficos no creo que sean de su propiedad, creo que son más bien comunes. Si estoy haciendo algo ilegal, querria evitarlo. Gracias

Yago (don_yago@hotmail.com)14/06/2003

Hola Joaquin! Mira he creado hace poco mi web y compré el dominio, es posible que en vez de poner mi nombre en el copyright pusiese el de dominio? Y si hago esto, perderé mis derechos sobre la obra?
Gracias por contestar.
Un saludo, Yago.

Añadir un comentario

Si no está de acuerdo con algo o quiere añadir más información al respecto puede incluirla añadiendo un comentario.

Nombre:
E-Mail: (opcional)
Los comentarios son moderados, no aparecen inmediatamente, son leídos por el administrador y publicados según el interés para otros lectores.

Se reserva el derecho de publicación de los comentarios introducidos.

Colabora

¿Te sientes capacitado para escribir un artículo como este? ¿Te gustaría colaborar escribiendo artículos en WebEstilo? Háznoslo saber !!









Comparte



Última modificación:31 de Agosto de 2017. Spain - Espa�a.
© 1998-2004 por . Todos los derechos reservados.