image
Inicio » Usabilidad y Accesibilidad » Artículos sobre Usabilidad » Por qué construir páginas sencillas




Por qué construir páginas sencillas

 
Por Rubén García
Artículos publicados: 2
Valoración media: 3.48/5
Usuario desde: 05/08/2002

Una vieja historia

Aunque el auge de la usabilidad es reciente, debido sobre todo a la difusión de la obra del "gurú" Nielsen, que recoge como uno de los principios fundamentales el diseño minimalista, lo cierto es que esta disciplina ha existido desde hace tiempo, aunque con otros ropajes. Nos estamos refiriendo a la Ciencia de la Interacción Hombre-Ordenador ("Human Computer Interaction").

Ya desde el comienzo de la difusión de los primeros micrordenadores existió un interés por estudiar cómo se comportan las personas ante los dispositivos automáticos de información. Dado que la realización de investigaciones controladas es cara y requiere tiempo, se confinó al mundo universitario y al de la investigación aeroespacial. Pero hoy en día está disponible un cuerpo de resultados de los que se puede beneficiar el diseño de nuestros sitios Web y aplicaciones interactivas.

Este cuerpo de principios continúa aumentando a medida que se realizan nuevas investigaciones y continúan generándose nuevos resultados. No podemos esperar que las guías de diseño y las directrices nos resuelvan todos los problemas.

Pero veamos ahora cómo podemos usar los resultados de la HCI en una tarea aparentemente tan prosaica como es el diseño Web. A continuación resumimos los principales resultados de la investigación en una serie de consejos que conviene tener en cuenta.

Páginas a rebosar...

¿Cuantas veces hemos perdido tiempo buscando una información importante entre todo el texto y los gráficos de una página?. Ello sin tener en cuenta el esfuerzo mental que supone y la posibilidad de que cometamos un error y pasemos por alto nuestro objetivo.

Lo diseñadores paracen sufrir de una especie de "horror vacui" que les obligar a rellenar cada posible hueco, quizá porque piensen que su presencia es un signo de falta de elaboración. Pero han de tener en cuenta que un usuario no va a visitar sólo su sitio Web, sino que si se deja caer por él, debemos facilitarle la tarea y permitirle decidir rápidamente si tenemos algo que le interesa y tener claro qué es. Además, la carga de páginas "pesadas", sobre todo si tienen imágenes, es un lastre para la percepción positiva que pudiera tener su visitante.

En varios estudios, algunos de ellos de la NASA, se ha calculado que el porcentaje óptimo de pantalla activa no debe ser mayor de un 20 a un 60 %. Claro está que estos resultados se obtuvieron con pantallas estáticas sin posibilidad de scroll.

Si en las pantallas de información táctica sólo se presenta la información estrictamente necesaria para llevar a cabo la tarea y de la forma más sencilla posible, ¿por qué no hacer nosotros lo mismo?.

En resumen, es recomendable usar el menor número posible de elementos por pantalla. Si hay elementos que no va a necesitar todo el mundo, es mejor no presentarlos y darlos sólo bajo demanda.

Estas recomendaciones se vuelven primordiales cuando nos movemos a un entorno en que los recursos de visualización son más limitados, como WAP o PDA.

Lo sencillo es difícil de crear

Bien, ya me he convencido de que cada pantalla no debe estar muy cargada, pero ¿cómo lo consigo, sobre todo si tengo mucha información que enseñar?. La respuesta es: eliminando elementos superfluos y agrupando la información. Se trata de presentar cercanos los elementos más semejantes, lo que garantiza además su rápida localización, dado que la página tendrá una estructura visual agradable y efectiva. Para ello hemos de solucionar las siguientes cuestiones:

  • Número de agrupaciones y qué agrupaciones:
    Este es un problema de arquitectura conceptual. Se trata de encontrar la mejor categorización que permita una representación efectiva. Para llo cada grupo debe ser significativo, y el número de grupos y de elementos de cada grupo debe ser adecuado, ni muy pequeño ni excesivo.
     
  • Formato:
    ¿Cómo se van a diferenciar los grupos de información entre sí?. ¿Separados por espacios en blanco?, ¿con bordes?, ¿con colores?, ¿con una combinación de los anteriores?. Hay tanto factores que pueden interactuar que quizá lo mejor sea realizar varias propuestas y seleccionar la que mejores resultados proporcione para a tarea, pero en general el agrupamiento físico suele ser el que mejores resultados proporciona.

Bio:
Rubén García nació en Madrid en 1972. Es psicólogo y actualmente trabaja como consultor de usabilidad en Invesic.

INVESIC es una consultora especializada en usabilidad, que ayuda a sus clientes a mejorar la experiencia de los usuarios de sus sitios web y productos interactivos. Ofrece servicios de arquitectura de la información, evaluación y formación sobre usabilidad.

Otros artículos recientes de este autor:
Fecha publicación: 23/08/2002


Más artículos

Valoración

Este artículo ha sido valorado 256 veces. Valor:  [3.9/5]   
Malo------>Normal----->Bueno
                   

Comentarios

Gabriel 03/10/2002

Dificil agregar más información a este artículo...!!! Lo dice todo de forma clara sobre algo que, a mi entender, es el error más frecuentemente cometido en la elaboración de páginas web: un pantalla a punto de estallar de tanta letra e imagen que contiene.

cesar (iworkwithyou@yahoo.com)08/10/2002

Entiendo que quieras poner en debate el tema de las paginas
llenas a rebosar... pero creo que tanto esta tactica como la
contraria son tendencias que tenemos que tomar en base al
conocimiento que tengamso de nuestros usuarios.

Hay paginas donde los usuarios repiten visitas de forma
frecuente donde el "tenerlo-todo-en-pantalla" puede ser mas
efectivo que el "paso-a-paso".

En otras paginas donde los usuarios repiten visitas con menos
frecuencia, es clave desarrollar una estrategia mas de "guia" y
tender al final de la visita a fidelizar a estos usuarios (ya que
esta claro que nos interesa que nos sigan visitando).

Claves:
1. Conocer el comportamiento de los usuarios en tu site
(analizando el log de visitas).
2. En base a esto, desarrollar una estrategia de diseño web.
3. Probar, volver a analizar y seguir probando.

Un saludo cordial.
Cesar.
Think Tank
http://home.earthlink.net/~cesarmartin/think/

Daniel León Aviña (soyeldanyelito@yahoo.com.mx)11/11/2002

Ruben:
He leido este artículo y estoy de acuerdo en que no debe abusarse del uso de elementos gráficos e información en pantalla. Yo soy diseñador gráfico, estoy iniciandome en la creación de páginas web y si de algo me he dado cuenta, es de que las empresas necesitan de una página sobria, que vaya directa al grano, con un diseño elegante, formal y limpio. Tanto ruido visual acaba por ser tan fastidiante para el usuario, que termina por abandonar el sitio. En estos momentos estoy por rediseñar el sitio del IFDP en el poder judicial de la federación, así que sobre todo aquí debo aplicar lo antes dicho.
saludos y gracias porque creo que mi primer diseño de una página web después de haber leído tu artículo, me parece que no va tan mal.

Dayana Garay (daya55@hotmail.com)24/01/2003

Pienso q la mayoría de las páginas web, están sobrecargadas de muchas imágines y muchas letras, lo q hace q cuando la página se visite, al abrirse demore un poco, y a los visitantes le gusta una página rápida, limpia y q vaya al grano.
Yo soy estudiante en bachillerato y estoy estudiando cómo se realiza una página web,que es la interfaz, lo q es un lenguaje multimedia, entre otros y pienso q este artículo está perfecto para los estudiantes de diseño gráfico, está muy completo y claro.

Gustavo (grevelles@arthenet.com)13/02/2003

Aqui se habla mucho de "minimalismo", "sencillez"...etc...
Ahora, a la hora de realizar un website para una compañia privada, las cosas no son tan faciles como presentarle al cliente un site "sencillo".
Todas estas teorias son aplicables a "gente" del mundo del diseño, pero al usuario de a pie, lo que le gustan son las imagenes, la abundancia, en definitiva.....la matraca.
Internet es un medio para expresarse y para obtener informacion. En un principio, el cliente paga para obtener un site de "diseño", despues vienen el e-commerce y utilidades......

En definitiva, nadie quiere que internet se convierta en una pantalla simple con enlaces directos y sencillos, pq sino esto se convertiria en un medio monotono.

clarisa 20/08/2003

Creo que está mejor planteado este artículo que otros...aunque me parece algo atrevido decir que TODOS los diseñadores estamos locos.
Uniendome a varios de los comentarios anteriores creo que es muy dificil encacillar el diseño web o cualquier tipo de diseño, pues bien, es el cliente quien finalmente decide que tanta información desea incluir según su gusto o mal gusto y segun sus NECESIDADES, creanme...no es fácil persuadir a cierto tipo de clientes...pero como siempre el sindrome lo padece es el diseñador!

José Luis (JHONYPIDUBI@terra.es)23/08/2003

No soy ningun experto en el desarrollo de paginas web, pero de la experiencia que he podido obtener de la que yo desarrollo en mi trabajo y de las que observo dentro de mi ambito, h ellegado a la conclusion de la necesidad, como dice el articulo, de la claridad y sobriedad de la misma. Si la informacion es muy abundante desarrollarla por niveles, sin sobrepasar la regla de los siete niveles para el desarrollo de menus de aplicaciones(incluso este numero puede resultar elevado) puesto que esto lleva a perderse al usuario en una maraña de links. Ademas el retroceso y avance, incluso el salto a otro punto distinto de nuestra pagina debe ser sencillo, para lo cual se debe disponer de un menu lateral, que siempre este presente.

Mateo Tojeiro (mateonqn@yahoo.com.ar)25/08/2003

Yo creo q depende mucho del contenido de la página. Si es una página, por ejemplo, que sólo tienen entrada ciertas personas exclusivas, es obvio q no vamos a poner millones de cosas en esa página, ya q ese usuario, ya sabe a que va a esa página y no anda buscando nada. Ahora si la página es de información variada, y tiene contenidos muy distintos entre si, debemos poner al menos un comentario o imágen q describa q en esa página se encuentra X contenido. Tampoco hay q abusar y atiborrar la página de imágenes y links q cdo uno llega no sabe para donde rajar.
Bueno, entonces concluyo q depende del tipo de página. Igualmente, llenarla con moderación en los casos necesarios.

Manlio (m_maldonado2m@msn.com)25/08/2003

Estoy totalmente de acuerdo, lo sencillo es extremadamente funcional. Les pongo un ejemplo: entre los buscadores accesa cualquiera y lo reto a que alguno sea más funcional que la simplista página de Google, el buscador por excelencia.

Carolina Sandoval (carosandoval@udec.cl)26/08/2003

Buena forma de comenzar.Sin duda la usabilidad es un tema que se ve a tener que aplicar a muchas cosas en un futuro cercano. No solo al diseño web.
En fin.
Buen artículo, pero los ejemplos que das son un tanto vagos. Le habría quedado muy bien un par de ejemplos prácticos, ya que hay demasiadas areas y depende de cada contexto el como aplicar la usabilidad.
El término es uno, pero son miles la formas de aplicarlo.
No sólo decide el usuario, también los objetivos generales y específicos del sitio, la orientación y tipo de contenido, la cantidad de éste, el contexto en el que se usa el sitio, el tipo de infraestructura con la que ves el sitio...etc.


Luis Gacitua R (lgacitua@surnet.cl)31/12/2005

Efectuo asesorias y consultorias (en mi pais y tambien en la region, Brasil, Perú y Bolivia), respecto a usabilidad de sitios web y la experiencia obtenida ha permitido valorizar la simpleza sin llegar al minimalismo extremo, esta simpleza obliga a un analisis cabal,siendo necesario efectuar un buen estudio de requerimientos, separar la intencionalidad de ellos, formar un analizado diccionario de terminos relativos, integrar a diversos profesionales de la empresa en la discusion, e incluso plantearse la idea de la construccion de mas de un sitio que permita ser muy objetivo. Presentar un sitio de diseño simple, formal y limpio, requiere de inversion de tiempo de buen estudio.
Mi experiencia ha sido muy apreciable.

Añadir un comentario

Si no está de acuerdo con algo o quiere añadir más información al respecto puede incluirla añadiendo un comentario.

Nombre:
E-Mail: (opcional)
Los comentarios son moderados, no aparecen inmediatamente, son leídos por el administrador y publicados según el interés para otros lectores.

Se reserva el derecho de publicación de los comentarios introducidos.

Colabora

¿Te sientes capacitado para escribir un artículo como este? ¿Te gustaría colaborar escribiendo artículos en WebEstilo? Háznoslo saber !!









Comparte



Última modificación:31 de Agosto de 2017. Spain - Espa�a.
© 1998-2004 por . Todos los derechos reservados.